¿Cuál es el panorama legal del esposo de Yrma Lydya?

Tanto Jesús 'N', como su chofer Benjamín 'N', pasarán al menos cuatro meses privados de su libertad en lo que se desarrolla la primera etapa del proceso legal.

thumb
Jesús N, presunto asesino de Yrma Lydya.

Ante la exigencia de justicia para ejercer acción legal en contra del responsable que terminó con la vida de Yrma Lydya, el abogado penalista Rafael Alejandro Martínez Vargas explica cuál es el panorama legal de Jesús ‘N’, esposo y presunto asesino de la cantante tras ser vinculado a proceso por feminicidio.

Lo interesante es el tema de la medida cautelar, un instrumento procesal que sirve para asegurar la presencia del imputado durante lo que dure el proceso”, expresó el abogado al programa De Primera Mano.

Prisión preventiva en el Reclusorio Norte por lo menos cuatro meses, que es el tiempo en el que se espera que se desarrolle la primera etapa del proceso legal. Es el periodo que, de inicio, tanto Jesús ‘N’, como su chofer Benjamín ‘N’, pasarán privados de su libertad. Esto sin importar la edad del presunto asesino.

Al ser un hombre de 79 años de la tercera edad, la defensa de Jesús ‘N’ podría apelar a que cumpla su detención en arraigo domiciliario.

Digamos que estaba en condiciones objetivas de que su defensa pudiera debatir esta circunstancia, no la imposición de la medida cautelar per se, sino esta situación muy particular, es decir, tiene 79 años. Entra en el supuesto que establece este dispositivo legal. No es que no le impongan una medida cautelar sino que esa prisión la podrá compurgar en su casa o mediante arresto domiciliario. No va a tener que estar en el Centro de Reinserción Social por sus condiciones objetivas específicas, la edad, los 79 años”

El que exista un supuesto tercer implicado en la escena del crimen no quita responsabilidad al presunto autor de la muerte de Yrma Lydya.

Lo que trata de hacer la defensa es traer al otro sujeto que supuestamente mató a Yrma Lydya para que la responsabilidad sea con él. Yo, francamente, lo veo muy poco probable”

La penalidad que prevé el delito de feminicidio va de los 35 a 70 años de prisión.

Es muy poco probable que este señor pueda obtener su libertad”, finalizó.

jvc