Crítica social a través del erotismo; La farsa
La cinta francesa, que formó parte de los filmes que se estrenaron este año en el Festival de Cannes, se estrenó en México con 60 copias.

Este año el cineasta Nicolas Bedos llegó al Festival de Cine de Cannes con una propuesta llena de erotismo y crítica a las clases altas con la cinta La farsa, la cual ya se encuentra disponible desde esta semana en los complejos cinematográficos de México.
Con esto en mente la actriz Isabelle Adjani decidió tomar el reto que Bedos le puso enfrente de interpretar a una mujer que aparentemente es mala y ya no tiene ese poder de seducción femenino, pero no es así.
Cuando terminé de leer el guion no pude evitar pensar, ‘¡oh, diablos!’; La construcción de este vals de despedida es increíble: es un adiós a la integridad, al deseo
desinteresado, a la confianza y a cualquier tipo de barreras morales. ¡Cada personaje es tan malo como el otro!, sobre todo con Martha (mi personaje), esta mártir, que a mis ojos se disfraza de mala para protegerse de la crueldad del mundo en el que vive.
Nicolas y yo queríamos intentarlo. ¿Quería interpretar a una mujer que ya no cree en sus poderes de seducción, salvo cuando le cuestan una fortuna en gigolós?, ¿que está a punto de desmayarse de histeria ante el olvido de su carrera, y que se consume por rabia narcisista cuando se da cuenta de que ya no existe a los ojos de los demás? ¿Por qué ser aprehensivo? La forma de actuar de cada uno de los personajes es un desafío apasionante. Así que tomé el papel con entusiasmo para la arpía antipática, vengativa y desdeñosa, demolida por la traición. Ella es el tipo de personaje que te encanta odiar, ¿o no?”, compartió la actriz en entrevista.
En La farsa, Adrian (Pierre Niney) es un bailarín retirado quien tras un accidente de motocicleta se ve forzado a cambiar su vida, enamorando a mujeres mayores y solitarias para así vivir a costa de su dinero siendo Martha (Isabelle Adjani), que es una actriz reconocida, la mujer en turno.

Pero todo cambiará en la vida de Adrian cuando queda cautivado por Margot (Marine Vacth), una joven mujer que vive de estafar hombres para tener la vida que siempre soñó.
Martha es antipática a pesar de sí misma. Si tan sólo se calmara durante unos minutos y pusiera las cosas en perspectiva, se daría cuenta de que está lejos de ser decrépita y que solo es una víctima de su propio miedo a asociarse con hombres inmaduros que eluden los signos del envejecimiento en el sexo opuesto, ella sería entrañable.
Nicolas temía que mi personaje restara importancia a su ‘ardor destructivo’, pero eso es precisamente lo que es divertido de encarnar a Martha. ¡Y me concentré mucho en jugar a ser verdaderamente desquiciada, por llamar las cosas por su nombre! Nicolas incluso me pidió un par de veces que fuera un poco menos cáustico o loco, no recuerdo cuál”, agregó.
La farsa comenzó a rodarse en agosto de 2021 y fue la oportunidad perfecta para Bedos de reunir un elenco de primera clase en lo que se convirtió en su cuarto largometraje después de que hizo La belle époque y Mr & Mme Adelman.
Me había encontrado con él y se mencionó la idea de trabajar juntos. Inicialmente había pensado en el papel de Martha para una actriz que lo encajara mucho mejor, pero ella no estaba disponible en las fechas previstas, así que acudió a mí y me dejé tentar por la posibilidad de jugar contra el tipo. Para mí, Nicolas Bedos es un cineasta virtuoso con un estilo único en el cine francés actual, a la vez cinéfilo e hiperactivo creativamente, con un ego legítimo porque tiene talento para todo. Es capaz de ser el punto de partida y el centro de toda la maquinaria cinematográfica, desde la escritura del guion hasta la dirección, la música y el montaje. Es una especie de Pigmalión.
Le encanta sacar algo sorprendente de una actriz, y lo hace muy bien, haciendo lo inesperado. Ya sea con Fanny Ardant, Doria Tillier o aquí, con Marine Vacth. Y supe que él tenía en mente revelar algo diferente en mí. Se puede saber cuándo un cineasta es tan bueno en la dirección de actores. Además, Nicolas también es actor y tiene una precisión digna de Jean-Loup Dabadie, su padrino, de quien ha heredado una apasionada relación con el diálogo. Para Nicolas, escribir un guion es como entrar en un lugar sagrado. De ninguna manera puede aceptar líneas que no sean del todo correctas o que se sientan descuidadas”, concluyó.
LA FARSA
- Fue bien recibida en el Festival de Cine de Cannes.
- Es protagonizada por Isabelle Adjani, Marine Vacth y Pierre Niney.
- También participan Laura Morante, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Yann Lerat, Nicolas Briançon, Christiane Millet, Marie Zabukovec, James Wilby y Sophie Hardi.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



