Logo de Excélsior                                                        
Función

Chavela Vargas: La rebelde musical

Los problemas con el alcohol, la pasión por la música y también por las mujeres son abordadas en este documental, a seis años de la muerte de la icónica cantante folclórica

Lucero Calderón / Cortesía Caníbal | 02-08-2018
La cantante Chavela Vargas murió el 5 de agosto de 2012 a los 93 años en Cuernavaca por una grave afección pulmonar.
La cantante Chavela Vargas murió el 5 de agosto de 2012 a los 93 años en Cuernavaca por una grave afección pulmonar.

CIUDAD DE MÉXICO.

Anécdotas como el haber tenido una historia de amor con Frida Kahlo, que en la boda de Elizabeth Taylor terminó en los brazos de Ava Gardner o que se perdía varios días en distintas cantinas de la Ciudad de México con su amigo José Alfredo Jiménez para cantar y beber tequila, son sólo algunos de los pasajes que se pueden conocer en Chavela Vargas, trabajo documental dirigido por Catherine Gund y Daresha Ryi que se estrena hoy, a seis años de su partida este domingo 5 de agosto.

“Chavela es un ángel guardián. Me enseñó mucho y me hizo sentirme valiente. Creo que ella me recuerda muchas cosas y estuvo muy presente cuando estuve haciendo el filme. Chavela estuvo ahí siempre, como diciéndome ‘no olvides a tal o cual persona, entrevista a tal porque es importante’. Creíamos que ya habíamos terminado el documental y fue como si ella se hubiera aparecido para decirnos: ‘ustedes creen que ya terminaron, pero no es así, hay una persona que deben incluir’ y fue cuando Marcela, la hermana de Jesusa Rodríguez nos habló de Alicia Elena (Pérez Duarte), su examante, quien realmente es el alma de la cinta.

La contactamos y cuando nos escribió nos dijo que estuvo llorando cuando supo que queríamos incluirla en el documental”, precisó en entrevista telefónica desde Nueva York, Catherine Gund.

El documental Chavela Vargas se gestó de una manera bastante atípica. Todo surgió cuando Catherine Gund viajó a nuestro país a principios de los 90, después de haber perdido a su mejor amiga. Compró un boleto para la Ciudad de México y sus amigos le introdujeron en la música de Chavela Vargas. Gund quedó fascinada por esa mujer nacida en Costa Rica y se lanzaron al bar El hábito para verla cantar.

Anécdotas como el haber vivido una historia de amor con Frida Kahlo y que se perdía varios días en distintas cantinas de la Ciudad de México con su amigo José Alfredo Jiménez para cantar y beber tequila son sólo algunos de los pasajes que se pueden conocer en Chavela Vargas.

Curiosamente Chavela Vargas estaba regresando ese día a los escenarios tras haber sufrido un problema severo de alcoholismo que la alejó de los mismos.

Gund, al traer su cámara en la mochila, se acercó a Vargas para preguntarle si la podía grabar y despúes le podía dar una entrevista, a lo que la cantante aceptó. A partir de ese momento se gestó una amistad y una serie de entrevistas en video que sólo eran de interés personal.

Tras la muerte de Chavela Vargas, acontecida el 5 de agosto de 2012, Gund comenzó a revisar una caja y encontró las grabaciones de Chavela Vargas. Fue ese momento en el que pensó que era el momento de rendirle un homenaje en el cine.

“Yo creo que me esperé tanto en hacer el documental porque en cierta forma estaba esperando que Chavela terminara de escribir su historia. Ella supo que yo estaba interesada en hacer el documental y me pidió una cosa: que tratara de incluir sus canciones en el trabajo. También me dijo que más allá de las fechas o los tiempos, me centrara en los hechos, en lo que realmente había sucedido”, complementó Gund, directora oriunda de Australia con nacionalidad estadunidense.

El documental cuenta con las voces de Eugenia León, Tania Libertad, Jesusa Rodríguez, Alicia Elena, Pedro Almodóvar y Miguel Bosé, quienes van contando historias y anécdotas de lo que significaba Chavela Vargas.

“Pedro Almodóvar aceptó darnos sólo 15 minutos de entrevista y al final terminó dándonos 45 minutos. Al apagar la cámara habló media hora más. Él la quería muchísimo y le dolió su muerte. Chavela Vargas llegaba a decir que Almodóvar era su esposo en esta tierra y que, si Miguel Bosé hubiera sido mujer, sería su esposa ideal”, remató Gund, quien invitó a su colega Daresha Ryi para darle forma a este documental.

CHAVELA VARGAS

  • Género: Documental.
  • Dirige: Catherine Gund y Daresha Ryi.
  • Con: Chavela Vargas, Pedro Almodóvar, Eugenia Léon y Miguel Bosé.
  • País: México, España y Estados Unidos.
  • Estreno: Hoy, jueves 2 de agosto.

cmd

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales