Catherine Deneuve se niega a ser considerada un ejemplo

A pesar de ser considerada uno de los referentes en el cine internacional, la actriz  francesa mantiene la humildad y asegura que la suerte la ha acompañadoa lo largo de su carrera. “Yo nunca busqué ser un icono ni un símbolo sexual”, afirma

thumb
Actriz Catherine Deneuve

LOS ÁNGELES.- Luego de ser elegida para ser la imagen del póster principal del Festival de Cannes, imagen que ha invadido la ciudad francesa, Catherine Deneuve se mantiene trabajando a punto de cumplir 80 años de vida. Es cosiderada la estrella francesa más importante del mundo del cine, con más de seis décadas de actriz, aunque a ella no le gusta reconocer que es una leyenda viva  del cine.

Me dicen que soy un icono del cine? No lo soy... es una palabra que la gente puede usar, pero no es algo con lo que yo pueda identificarme.

Digamos que he tenido suerte. Tambien se refieren a mí como un símbolo sexual, pero tampoco lo soy.  Mi largo cabello rubio llamaba la atención, sí, pero yo nunca busqué ser un símbolo sexual. Si te fijas en otras fotos mías que había hecho antes, tampoco era demasiado sensual. La belleza es también un desafío, siempre, por la expectativa de tener que verme bien. Siempre es un desafío. Puede ser que sea importante, pero no creo que haya sido lo más significativo de mi mejor época como actriz”, comenta.

thumb

Asegura que el gusto por estar frente a las cámaras lo mantiene hasta la fecha, al igual que al inicio de su carrera.

TE PUEDE INTERESAR: Michael Douglas recibirá Palma de Oro en Festival de Cannes por “comprometerse con el cine”

Hasta hace poco, estaba filmando en Bélgica una producción de cine que bien pudieron haber filmado en Francia. Pero decidieron que fuera en inglés, con una pareja de dos directores Marco La Via y Hanna Ladoul.

Es la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia que se ven obligadas a vivir juntas en una misma granja de gallinas, en Nueva Jersey. Se llama Funny Birds y disfruté mucho realizarla.”

En la charla se le recuerdan los homenajes que ha recibido en distintos festivales internacionales, como Venecia o el mismo Cannes y la carrera que ha desarrollado en Europa y en Hollywood. 

Supongo que para una actriz de mi edad es mucho mejor trabajar en Europa que en Estados Unidos, en especial como mujer y como actriz. Eso, seguro. Es mucho mejor porque me acuerdo que en los años 50, después de los 35 años ya te consideraban demasiado madura y los personajes que ofrecían eran muy diferentes. Hasta la luz era diferente. Y la forma en que hacen las cosas, también es muy pero muy diferente. Claro que cambió con el tiempo, pero en ese sentido, sigue siendo mucho mejor Europa (sonríe).”

thumb

Ahora al estar en Cannes es imposible no ver a una Catherine Deneuve gigante, anunciando el Festival de Cannes que inicia el próximo 16 de mayo, con el estreno de la nueva versión de Indiana Jones hasta el cierre con Pixar y la cinta animada Elemental’.

La foto en blanco y negro, de la actriz es de 1968, cuando elle había filmado La Chamade. Los organizadores del festival anunciaron que la eligieron a ella “por representar al cine muy lejos de lo convencional y apropiado, sin comprometerse, siempre firme a sus propias convicciones, incluyendo aquellas veces que significó ir en contra de su época.”

thumb

Catherine ya fue parte del jurado de Cannes, con Clint Eastwood, en 1994 cuando justamente premiaron a Pulp Fiction. Ella misma también había recibido una Palma de Oro Honoraria, en 2005, además de un premio especial en 2008 como reconocimiento a su carrera.

Me cuesta mirar atrás mi vida en el tiempo. Las decisiones que tomé en cada momento, las hice sin pensar en el futuro. Siempre hay alguien que después de tanto tiempo dice que todo fue mejorando con los años, pero a nivel personal yo creo que tuve mucha suerte o buenas decisiones que a veces no resultaron tan buenas. Tampoco quiero decir que fueron malas, diría que fueron equivocadas. Y después de tantos años, al ver la lista de tantas cosas que hice, al menos creo que la mayoría de las veces fueron las correctas.

thumb

El problema es que no todo tiene que ver con la decisión de un actor, porque nosotros solo somos parte de una producción de cine y una buena decisión no siempre tiene que ver con el resultado que se esperaba, porque hay muchas razones externas que influyen en un éxito. Por eso creo que el mejor consejo que puedo dar hoy, para cualquier actor, es que el éxito no siempre tiene que ver con las decisiones que nosotros tomemos”, platicó entusiasmada.

Cuando empecé no sabía nada de cine y tuve suerte de trabajar como actriz y de tener un éxito muy temprano. Podía rechazar los contratos que me llegaban, pero hoy, me fijo mucho más en la historia, además de querer trabajar con gente que conozco y aprecio.

La regla que siempre tuve en mi vida fue tratar de seguir siendo tal cual soy, manteniendo mi propia personalidad, mi forma de pensar, sabiendo muy bien lo que me gusta y lo que quiero hacer”, confía. 

Paraguas de Cherbourg,  con Jaques Demy, fue  importante. Hice muchas cosas  después. que agradezco hayan gustado”, comentó.

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm