Camilo Lara, testigo de la mano de Dios

El productor fue elegido por la FIFA para grabar el Sonic ID de la Ciudad de México como sede del Mundial 2026, cuya producción engloba un recuerdo de Maradona en el Estadio Azteca y su constante documentación de los sonidos de la capital

thumb
productor, creador y compositor Camilo Lara

El productor, creador y compositor Camilo Lara vive un momento muy particular en su vida: además de haber debutado en una película de Disney como creador musical, también creó la identidad sonora de la CDMX para el Mundial de la FIFA 2026 y será parte del cartel de

Coachella 2025.

Me emociona, porque de niño estuve en el Estadio Azteca en el partido de la Mano de Dios, de Maradona (Argentina vs. Inglaterra, el 22 de junio de 1986), y nunca pensé, ni en el más loco de mis sueños, que en el futuro iba a hacer música para una Copa del Mundo”, reveló el líder del proyecto Instituto Mexicano del Sonido en entrevista con Excélsior.

Desde hace poco más de un año, Lara comenzó a trabajar en este proyecto; sin embargo, no podía contar nada a nadie hasta que fuera oficial.

Hace una semana se lanzó un adelanto del tema que hizo para la CDMX y será el próximo 7 de marzo cuando esté disponible en plataformas.

Curiosamente, la Ciudad de México tiene un sonido propio y si tú cierras los ojos, a diferencia de cualquier otra ciudad, ésta tiene sus mantras, códigos y secretos que te hacen saber que estás en la Ciudad de México.

Todos los sonidos de los vendedores, compradores, afiladores, vendedores de gas, recolectores de basura y otros son códigos sonoros, es una ciudad llena de sonidos de una personalidad muy propia de encontronazos culturales, como la arquitectura en esta ciudad, una aplasta a la otra y a veces no se respeta una con la otra, pero eso es parte de la belleza. Somos muchas cosas y eso es lo que traté de hacer”, detalló Lara.

PUEDES LEER: Selena Gomez revela la lista de canciones de I Said I Love You First

Aunque aún no compartió el nombre de la Sonic ID del Mundial 2026 para la capital, el productor ya ha interpretado anteriormente su sonido y lo pueden escuchar en la joya discográfica Distrito Federal (2021).

CDMX recibirá cinco partidos precisamente en el Coloso de Santa Úrsula, pero también habrá partidos en Guadalajara y Monterrey, cuyas identidades sonoras estuvieron a cargo de Bautista y Toy Selectah, respectivamente.

La FIFA invitó a los productores más influyentes de las 16 ciudades que albergarán cotejos de la justa mundialista cuyos anfitriones son México, Estados Unidos y Canadá.

Tech N9ne, para Kansas City, es uno de los raperos invitados y conocidos por los fans de Falling in Reverse y el género metal.

Un hombre diferente

Camilo, quien también ha hecho proyectos como el conjunto Mexrrissey, también se dijo muy emocionado de haber trabajado en la película  Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, very Bad Road Trip, protagonizada por Eva Longoria, Cheech Marin, Harvey Guillén, Mabel Cadena y Cristo Fernández.

Es la primera película en la que hago el score para
Disney. Me da mucha alegría, el proceso fue increíble, grabé en los Estudios Sony, en Los Ángeles, donde graba John Williams, y la verdad es que me da mucho orgullo, ya quiero que salga y quiero presumirle al mundo lo que hice, pues tiene que ver con la música que hago, las raíces mexicanas y la cumbia, sólo que al ser una película de aventuras, es una música que se hizo con una orquesta muy grande y que es muy trepidante”, adelantó.

El productor musical,  de 50 años, contó que más allá de haber hecho el score del filme, que se entrenará a finales de mes, se sintió muy identificado con el personaje principal de la historia.

Es la historia de un niño raro en un mundo de triángulos. Él es un cuadrado y yo me siento así. Siempre he estado del lado de la gente diferente, que no se adapta a las cosas. Está bien  ser diferente”, relató el hermano de Leoncio y Marcello Lara.

Listo para Coachella

Respecto a su presentación en Coachella, en el Heineken House, explicó que vuelve después de su debut hace 11 años.

Recuerdo que fue muy emocionante, difícil y un show complejo, pero muy divertido. Ahora que me ofrecieron hacerlo de nuevo me dio mucha alegría, porque ya me siento más confiado, así que espero que lo disfrute y que sea más divertido para mí”, relató.

Camilo se presentará en el escenario Heineken House como Instituto Mexicano del Sonido el 11 y 18 de abril.

Camilo sabe que aún hay mucho por hacer y espera próximamente editar un par de libros que ya tiene avanzados y que se centrarán en la música.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm