Logo de Excélsior                                                        
Función

C. Tangana, cosas valiosas en palabras sencillas

En entrevista con Excélsior, el músico habla sobre su nuevo disco El Madrileño, “un álbum que parte de la canción popular” española, que mezcla con el regional mexicano, folk, rock y música cubana al lado de figuras como Jorge Drexler, Andrés Calamaro, Ed Maverick y Eliades Ochoa

Jorge Santamaría | 06-03-2021
Foto: Cortesía Sony Music

CIUDAD DE MÉXICO.

Los que están sufriendo la crisis de los 30, ¡calma! hay futuro. Y uno muy prometedor.

Hoy, C. Tangana es El Madrileño. No Antón, El Madrileño, un hombre que abrió los ojos al mundo, desterró su pensamiento del purismo alternativo y lo transformó, hizo añicos el nacionalismo, aprendió a expresarse en el mundo; viajó, bebió con amigos y leyendas, y grabó su obra hasta ahora definitiva, que lleva el nombre de su nueva identidad.

Una travesía que merece ser recordada, porque aterrizó por varios lares, fusionando la música tradicional española con corridos, folk, rock, salsa, poesía, punk, literatura y espontaneidad, plasmada en 14 canciones, cada una con su contraparte, disponibles ya en plataformas digitales.

Tangana platicó una vez más con Excélsior. Muy tranquilo, paciente, nada que ver con el arrebatado y desfachatado hombre que en 2017 se hacía llamar El ídolo, ahora tiene los pies en la tierra y adopta muy bien el sello de estrella de rock, basta con escuchar el tema Hong Kong, que entre los dos y Jorge Drexler le dan cerrojo al álbum.

Es un álbum que parte de la canción popular y trata de decir cosas valiosas y profundas a través de las palabras sencillas. Es un acierto, porque todo lo complejo y experimental está al servicio de que entiendan los sentimientos básicos”, contó el licenciado en Filosofía, vía Zoom.

Así fue como llegó a Ed Maverick y su visceral manera de romperle el corazón a todo el mundo. “Una noche, en una borrachera, nos sentamos en el sofá y Lalo, un amigo de México, lo puso y me voló la cabeza.

Ed Maverick le habla a su generación sin necesidad del idioma urbano ni reguetón, lo hace con su voz y una guitarra, algo que parecía imposible para la gente joven que consume reguetón, que es como una hamburguesa con queso, todo mundo lo consume y le gusta”, compartió sobre por qué invitó al mexicano a Rómpeme la cara.

Le pasó lo mismo con los paisanos Adriel Favela y Carín León. Ah, porque El Madrileño, como ley de vida y ciudadano del mundo, también ha bebido con unos buenos corridos, rancheras y regionales. Y se aventó a hacer el suyo: CAMBIA!

Aunque su corrido tiene una distintiva particularidad, no es misógino ni macho, como el género popular mexicano acostumbra a serlo, todavía, pero en menor medida, un ejercicio de composición que Antón aprovechó para cambiar la imagen misógina que la rola, Mala Mujer, le dejó y ha dejado con el paso de los años.

A todos los hombres nos han dicho cómo se debe ser hombre, y a mí me ha costado años de frustración, y cuando tenía 25 y empezaba a tener dinero, entrenaba, boxeaba, era un hombre como se suponía que tenía que serlo. Hasta que encontré gente que me pedía que cambiara.

Hice lo que tenía que hacer para mostrar ser un tío de verdad: no mostraba sentimientos, fuerte, fui agresivo, determinado y creído, y realmente yo era y soy una persona vulnerable y sensible. El cambio para mí es importante, y más hacerlo con una música que tradicionalmente habla sobre la virilidad”, explicó.

A estas alturas recibe las críticas por su pasado de forma sabia. Bienvenidas. Él también tuvo el derecho y la posibilidad de cambiar a través de su obra.

Este disco lo escribe un chico que fue lo más macho que pudo ser y ahora es más consciente de la situación”, finiquitó.

El parámetro está en su colaboración doble con Drexler, el uruguayo sólo trabaja con amigos y personas empáticas. Touché. La noche que el charrúa ganó todo en el Latin Grammy del 2018, no tenía la intención de esperar y gastar su tiempo en ver si lo iban a elegir o no, mejor consumió su tiempo con el español y esa noche nació Nominao.

Después Jorge se coló en la experiencia Tangana – Calamaro. Una triple colisión para Hong Kong, definida por el español como una genialidad de la desinhibición y el descaro por parte del argentino.

Y le dio el tono de poesía a las frases más duras, como la de ‘peinábamos perico con navajas’. Al principio no era ‘peinábamos’, pero Jorge dijo que la elegancia de la palabra era mejor que ‘jalar’ o ‘picar’, me pareció gracioso e irónico”, compartió entre risas.

Y ojo, no hubo perico en la grabación. Lo que pasó en Hong Kong, se queda en Hong Kong.

Eliades Ochoa, genio salsero y de la Buena Vista Social Club, también hizo los honores, al igual que José Feliciano, Pepe Blanco, ya fallecido pero cuyo speech se recuperó, Kiko Veneno, Gipsy Kings, Toquinho, Niño de Elche y La Húngara, también son parte de la familia madrileña.

 

SOBRE EL MADRILEÑO

Conoce más del nacido en la capital española en 1990.

 

  • C. Tangana viajó a Cuba y pidió permiso para acercarse a Eliades Ochoa y preguntarle si quería colaborar con ellos.
  • Su canción favorita de Ed Maverick es Acurrucar.
  • En colaboración con Santos Bacana, su director de videos, tiene la productora Little Spain, que pronto se enfocará en producir ficción.
  • En Nunca estoy parafrasea Corazón partío, de Alejandro Sanz.
  • Reinterpreta Lola, del Pescaílla, durante el tema Muriendo de envidia.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales