Logo de Excélsior                                                        
Función

Bob Dylan, 80 años de leyenda

El músico, compositor, creador y poeta cumple hoy ocho décadas deleitando a sus fans

Lucero Calderón | 24-05-2021
Fotos: AFP/ AP
Fotos: AFP/ AP

CIUDAD DE MÉXICO.

En diciembre de 2020 el Premio Nobel de Literatura y Leyenda del Rock, Bob Dylan, puso a la venta por 300 millones de dólares los derechos de su catálogo musical que engloba sesenta años de carrera y alrededor de 600 canciones. Para muchos causó asombro el que Robert Allen Zimmerman, su nombre de pila, tomara esa decisión, sin embargo para su biógrafo, Howard Sounes, el que Dylan, quien hoy cumple 80 años, haya tomado tal decisión, se debe a su mente previsora.

A los 80 años, Dylan sabe la etapa que está viviendo. Gestionar su catálgo de canciones es un negocio que requiere una oficina, personal y un sinfín de decisiones. Ha tenido esa carga durante años. ¿Deja ese negocio para que su familia se ocupe de él después de su muerte o arregla sus asuntos ahora y establece un fideicomiso familiar de 300 millones de dólares para cuidarlos a todos ellos por siempre? Como hombre inteligente que es, tomo la decisión correcta”, recoge La Tercera en una entrevista a Howard Sounes, autor de Down the Highway: The Life of Bob Dylan.

Nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, Bob Dylan mostró un interés más por el folk que por el rock and roll, y tras dejar Minnesota y mudarse a Nueva York, Dylan  comenzó una carrera formal en 1961, cuando comenzó a interpretar los temas de The Clancy Brothers, Dave Van Ronk o Fred Neil. Tras una reseña a su favor en The New York Times, Dylan conoció al productor John H. Hammond y con él pudo firmar para Columbia Records.

Ahí comenzó la historia de este músico que mostró cierto interés político y contestatario sólo los primeros dos años de su carrera, a quien le molesta que le definan como “la voz de una generación” y quien en plena pandemia editó su más reciente álbum de estudio Rough and Rowdy Ways.

 

Imagen intermedia

Bob Dylan, quien logró el Premio Nobel de Literatura en 2016, también ha mostrado en exposiciones las obras sobre su faceta como pintor

 

Bob Dylan nunca fue muy político. Le atrajo el movimiento por los derechos civiles gracias a los amigos que hizo a sus inicios en Nueva York, pero mostro poco compromiso. No es un idealista ni un activista. Es un hombre lleno de contradicciones. Es tímido y solitario, pero un intérprete audaz y entusiasta sobre el escenario. A veces le cuesta saber qué decir en una entrevista, pero es un pensador muy original, con una mente viva y un gran ingenio”, ahondó  Howard Sounes.

A lo largo de seis décadas de carrera en las que ha entregado temas arraigados en la cultura musical como Like a Rolling Stone, Blowin’ in the Sky, It Ain’t Me Babe o Mr. Tambourine; con los que Dylan ha protagonizado varias controversias, como cuando no se presentó a recoger en 2016 en Premio Nobel de Literatura bajo el argumento de tener compromisos previamente pactados, así como el haber presenciado varios homenajes, como el que le rindieron en 1992 George Harrison, Johnny Cash, Neil Young o Sinead O’Connor por sus 30 años de carrera, Bob Dylan se ha posicionado como uno de los cantautores más importantes del Siglo XX que han definido el panorama musical.

Además de publicar sus textos, Bob Dylan también ha explorado en Séptimo Arte y debutó como director en 1967 con Bob Dylan’s Circus Movie, cinta que no se lanzó de maneta comercial. En 1972 dirigió el documental Eat the Document, que registró su gira de Judas por el Reino Unido y en 1978 le dio forma a Renaldo y Clara, cinta calificada como surrealista en la que se mezcla la ficción y la realidad de lo que aconteció en la gira Rolling Thunder Revenue.

 

PARA SABER

 

  • Nació el 24 de mayo de 1941
  • Lleva 60 años de carrera
  • En 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura, mismo que en un principio no recogió hasta varios meses después y a puerta cerrada
  • Hace cinco meses vendió los derechos de sus canciones a Universal Music

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales