Logo de Excélsior                                                        
Función

Barbenheimer sigue imparable

Oppenheimer y Barbie continúan ACUMULANDO nominaciones, esta vez para los galardones del Sindicato de actores y directores

Liliana Moscoso / AFP | 11-01-2024
Cillian Murphy y Christopher Nolan son los favoritos en sus respectivas categorías a raíz de lo sucedido en la pasada entrega de los Globos de Oro. Fotos: Cortesía Universal Pictures/Warner Bros. Pictures

LOS ÁNGELES.– Con sus recientes galardones en los Globos de Oro, Oppenheimer, la película del director Christopher Nolan, encabeza las nominaciones para los influyentes premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), de camino a los Óscar.

Los Premios SAG, cuyos ganadores se eligen con los votos de los actores de Hollywood, posiblemente gocen de un impulso adicional este año gracias a que Netflix los transmitirá en su plataforma global, una primicia para el mayor grupo de streaming del mundo.

Oppenheimer, que cuenta la historia del científico inventor de la bomba atómica, fue nominada a la mejor actuación de reparto, el premio más importante de la gala del SAG.

Además, sus protagonistas, Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt, fueron nominados en sus respectivas categorías de actuación.

El drama de tres horas de Nolan, que recaudó cerca de mil millones de dólares en taquilla y fue aplaudido por la crítica, se está convirtiendo rápidamente en el claro favorito para los premios de la Academia en marzo.

Barbie, la película más taquillera del 2023 y que complementó el fenómeno Barbenheimer que dominó el verano estadunidense, le dio nominaciones a Margot Robbie, Ryan Gosling, además de la de reparto general.

 

 

Imagen intermedia

 

Esta comedia surrealista basada en la popular muñeca famosa mundialmente, también fue nominada por las actuaciones de los dobles.

Otros filmes con tres nominaciones de actores fueron el drama Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese, pese a la ausencia en la lista de Leonardo DiCaprio, y la mordaz sátira American Fiction, protagonizada por Jeffrey Wright.

Ambas produccones también están nominadas como Mejor reparto, junto a la nueva versión del musical El color púrpura.

Esta categoría ha servido de termómetro para especular sobre las grandes favoritas al Óscar: en tres de sus últimas cuatro ediciones, la ganadora a la mejor actuación de reparto se ha llevado el premio de la Academia a la mejor película: Parásitos, CODA y Todo en todas partes al mismo tiempo.

Los ganadores de los Globos de Oro, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph de Los que se quedan, también fueron nominados, así como Emma Stone y Willem Dafoe por Pobres criaturas.

Bradley Cooper y Carey Mulligan fueron nominados, respectivamente en las categorías de Mejor actor y actriz principal por la cinta que retrata el complejo matrimonio del compositor Leonard Bernstein en Maestro. Los Premios SAG se celebrarán en Los Ángeles el 24 de febrero.

Realizadores dan sus nominados

El sindicato de directores de Hollywood también anunció las nominaciones a sus premios.

Tanto Oppenheimer, de Nolan, como Barbie, de Greta Gerwig, entraron en la lista de los cinco nominados a la Mejor película del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).

Los otros candidatos son Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, Los que se quedan, de Alexander Payne, y Pobres criaturas, del griego Yorgos Lanthimos.

Cabe señalar que la lista de postulaciones y el ganador suele ser una tendencia importante de cara a las nominaciones del Oscar en la categoría como Mejor director, por lo que el ganador se estaría perfilando como favorito. Y es una garantía muy alta, pues en 75 años que se ha realizado la entrega, sólo ocho veces han fallado en la gran noche de Hollywood.

Los hermanos Daniels, el año pasado, continuaron con esta tendencia al triunfar en la gala de su sindicato y hacer lo propio con el Oscar gracias a la película Todo en todas partes al mismo tiempo.

“En un año repleto de películas extraordinarias, el DGA nominó a un grupo de narradores con talento. Sus películas fusionaron la destreza técnica con visiones artísticas únicas”, dijo Lesli Linka Glatter, presidenta del sindicato.

La ceremonia se celebrará el 10 de febrero.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales