Logo de Excélsior                                                        
Función

Ambulante viajará por 8 estados de México con 138 documentales

Se llevará a cabo del 21 de febrero al 16 de mayo bajo el tema “Ilusiones ópticas” con el objetivo que se vea al documental como un 'juego de percepciones'

Notimex | 14-02-2019
Ambulante viajará por 8 estados de México con 138 documentales
Los documentales seleccionados son hablados en más de 20 idiomas.

CIUDAD DE MÉXICO

Un total de 138 filmes provenientes de 30 países conforman la programación de la 14 edición de la Gira de Documentales Ambulante, que viajará del 21 de febrero al 16 de mayo a 24 municipios de ocho estados del país.

Bajo el tema “Ilusiones ópticas”, el encuentro propone este año una conversación sobre las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano, precisó Paulina Suárez, directora general del "tour".

Documental de la 'boy band' BTS se estrenará en YouTube

El concepto de ‘Ilusiones ópticas’ se refiere a cierta ambivalencia. Habla de una percepción falsa, de una trampa a los sentidos; pero al mismo tiempo, ilusión significa albergar esperanzas por la posibilidad de una genuina transformación, de una nueva realidad”, explicó.

Se busca, dijo, que se vea al documental como un juego de percepciones, como un ensayo sobre lo dramatúrgico y lo coreográfico.

Como las formas que nos ayudan a ver la realidad de otra manera, pero en las que están involucradas mucho juego con la fantasía y los sueños”.

En conferencia de prensa, indicó que los documentales seleccionados son hablados en más de 20 idiomas, entre ellos, 12 lenguas indígenas. Algunos son de cineastas consagrados y otros destacan por ser óperas primas.

Hay documentales sobre lo público y lo íntimo. Otros exploran la sexualidad, la identidad y las construcciones de género. Algunos retan al espectador a través de la experimentación formal, mientras que otros denuncian y llaman a la acción. Hay películas sobre el medio ambiente, nuestra realidad mexicana y realidades de otras partes del mundo”, detalló.

Las películas se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante más Allá (cortometrajes), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticiarios mexicanos).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se viene #Ambulante2019

A post shared by diegoluna_ (@diegoluna_) on Feb 13, 2019 at 2:53pm PST

Además, Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (películas para cada estado).

La Gira de Documentales Ambulante realizará 690 actividades en 144 sedes que forman parte del circuito en 24 municipios. Más del 65 por ciento de los eventos serán gratuitos.

El actor Diego Luna, fundador de Ambulante, admitió que la gira es uno de los máximos orgullos en su carrera y no ha sido fácil subsistirla, pero en mucho se debe al apoyo que la prensa brinda para su difusión.

Al principio nos propusimos que el cine se saliera del cine y llegara a encontrarse con el público para que éste se diera cuenta que, a través del documental, podía entender mucho sobre su realidad si es que se reflejaba en la realidad de otros”, comentó Luna.

Consideró que hoy en día, Ambulante es parte de muchos esfuerzos que están sucediendo en el país para recobrar el control de la realidad.

Nos da mucho gusto ser parte de ese ecosistema y saber que este esfuerzo, que cuesta tanto, está resultando útil”.

Indicó que un total de 250 voluntarios forman parte de la gira que se concentra en plazas públicas, galerías, escuelas y otros lugares.

Reveló que son 120 invitados nacionales e internacionales los que participarán, entre ellos, directores, actores y productores. Ellos platicarán con el público acerca de sus reflexiones fílmicas.

Además, habrá mesas redondas y talleres. Es un espacio para que la conversación siga una vez que termine la proyección”, anotó a la par de mencionar los logros obtenidos con el documental 

Ambulante será inaugurado en Veracruz, donde se llevará a cabo del 21 al 28 de febrero.

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales