Logo de Excélsior                                                        
Función

Alta calidad con sabor a México

Chefs mexicanos como Paco Méndez, Santiago Lastra, Daniela Soto y Fernando Stovell han salido al mundo para llevar la comida tradicional de nuestro país a otro nivel

Azul Del Olmo | 04-08-2019
Alta calidad con sabor a México
Entre los chefs mexicanos que ganan prestigio internacional están Fernando Stovell, cocinero de Isabel II, y Daniela Soto Innes, la mejor a nivel mundial.

CIUDAD DE MÉXICO.

México es un país reconocido en el mundo por sus escenarios naturales, su cultura y la calidez de su gente, y un gran representante y embajador cultural es, sin duda, la comida. Si bien en muchos lugares la comida mexicana es preconcebida como tacos y burritos (que no son mexicanos), existe una generación de chefs que se han dado a la tarea de llevar los olores y sabores de México, mostrando la riqueza y grandeza de su cultura gastronómica.

Uno de ellos es el reconocido chef méxico-británico Fernando Stovell, quien hace una semana visitó México para ofrecer una master class a los concursantes de MasterChef Mx. La cocina de Stovell se ha caracterizado por utilizar una técnica de hornos; si a esto se le suma la mezcla de ingredientes europeos con los mexicanos, la cocina de este chef puede definirse como auténtica.

“Mi madre es inglesa y mi padre mexicano. Fui a estudiar a una escuela que se llama Westminster Kingsway College, donde estuve tres años y logré concluir mi carrera. Me he convertido en el chef privado de la reina Isabel II y en 2012 compré mi restaurante donde trabajo con madera y carbón el 95% de mis platillos”, señaló Stovell durante su participación en el programa.

Esta creatividad y amor por sus raíces mexicanas se materializaron hace siete años cuando Stovell’s, en Chobham, Inglaterra, abrió sus puertas al público. Además de la monarca británica, el chef ha tenido la oportunidad de cocinar para diferentes Jefes de Estado, políticos y celebridades de todo el mundo.

La cocina tradicional con leña y el toque mexicano le han dado al restaurante de Fernando reconocimientos como formar parte del prestigiado listado Squaremeal en 2017 y 2018, aparecer en la guía Michelin de restaurantes en 2019 además de formar parte de la Food List del The Sunday Times.

Pero no sólo Stovell es uno de esos representantes que ha llevado la realidad de qué es y cómo se hace la comida mexicana. Daniela Soto Innes, originaria de la Ciudad de México, ha sido reconocida en la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants 2019 como la mejor chef del mundo.

Con sólo 28 años, la chilanga está a cargo del restaurante Cosme, en Nueva York. Se mudó a los 12 años a Houston, Texas, y ahí, con el consejo de su abuela que a todo lo que cocinara le pusiera amor como ingrediente extra, desarrolló su cocina. Años más tarde, la que hoy es la mujer más joven en recibir este reconocimiento dirige, junto con el chef Enrique Olvera, además de Cosme, el restaurante Atlas.

The World’s 50 Best Restaurants 2019 explica que Soto es reconocida por transformar la gastronomía mexicana en el mundo, ya que su estilo está enfocado en los ingredientes de temporada del Valle de Hudson, ubicada entre los estados de Nueva York y Connecticut.

“Creo que lo que me atrajo de cocinar fueron las personalidades, la gente y por qué estaban cocinando lo que estaban cocinando. Con la apertura de Cosme, lo que trajimos fue un buen producto de México, buen maíz orgánico, buen mezcal, buenas personas y sabores con los que no necesariamente la gente estaba familiarizada.

“Creemos en nosotros y en la comida que hacemos. Hacer comida de tu país, fuera de él, es algo muy difícil porque no tienes el suficiente soporte y apoyo, pero si te enfocas, lo haces con la mejor intención y además es algo delicioso... eso se transforma en ver a la gente disfrutándolo y siendo felices, entonces hay que seguir por ese camino”, dijo Soto en entrevista a la lista.

El chef Paco Méndez, también chilango, se subió en 2014 a la aventura de abrir un restaurante en Barcelona junto con Albert Adriá; a tan sólo 11 meses de su apertura, Hoja Santa se hizo acreedor de una estrella Michelin, convirtiéndose en el segundo restaurante mexicano en alcanzar este reconocimiento.

Méndez se enfocó en un menú en el que ingredientes como el achiote, la hoja santa, así como el cilantro criollo o la flor del cilantro, fueran fundamentales para poder realizar las técnicas prehispánicas de la cocina mexicana, con la cual el experto quiere que sus clientes vivan y sientan la experiencia de estar y comer como en México.

Para el chef Santiago Lastra, la cocina mexicana se resume a una palabra: aventura, y es ésta la que ha llevado al originario de Morelos a viajar por más de una veintena de países alrededor del mundo descubriendo y aprendiendo nuevas técnicas en la cocina, así como también se ha convertido en un embajador de su propia cultura culinaria.

Parte del encanto del chico que fue el director del proyecto NOMA en México en 2017, es que es capaz de replicar los sabores mexicanos a partir de productos locales del país en el que se encuentre; su trabajo Nixtamalización, the Secret of the Tortilla es una muestra de cómo Lastra utilizó esta técnica con granos de Escandinavia y la replicó por otros lugares de Europa.

“Los mexicanos debemos convertirnos en embajadores de la gastronomía mexicana. De esa manera se podrá compartir y se cambiará la idea errónea que se tiene en el extranjero: que no es sólo burritos y guacamole mal hecho.

“La cocina mexicana es interesante, rica, fresca y divertida como nuestra gente. Tal vez no todos los ingredientes pueden viajar, pero la esencia y conceptos pueden ser adaptados en cualquier parte del mundo. La gente lo pide a gritos”, explicó en una entrevista para Enlace Internacional, en 2017.

Mexicanos en la estufa internacional:

  • Paloma Ortiz.
  • Juan Martín del Campo y Ramiro Arvizu.
  • Roberto Ruiz.
  • Rosio Sánchez.
  • Diana Dávila.
  • Enrique Olvera.
  • Jorge Vallejo.
  • Ricardo Muñoz Zurita.
  • Guillermo González Beristáin.
  • Elena Reygadas.
  • Daniel Ovadía.
  • Patricia Quintana.
  • Edgar Núñez.
  • Paulina Abascal.
  • Jair Téllez.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales