Logo de Excélsior                                                        
Función

Alec Baldwin, de la comedia al drama, una trayectoria de altos y bajos

El actor de 63 años vive un drama personal al convertirse en el epicentro de una tragedia en un set de rodaje, tras el disparo de un arma de utilería que dejó una persona muerta y otra herida durante un ensayo

AFP | 25-10-2021
Su retrato satírico de Donald Trump en Saturday Night Live (SNL) disparó los índices de rating del programa y redefinió el perfil de este actor, valiéndole su tercer premio Emmy en 2017. Foto:AP

Atractivo y carismático, Alec Baldwin ha construido una trayectoria versátil en Hollywood marcada por roles que parecían hechos a la medida como su interpretación de Donald Trump o el directivo de televisión John Donaghy de "30 Rock".

Ahora, el actor de 63 años vive un drama personal al convertirse en el epicentro de una tragedia en un set de rodaje, tras el disparo de un arma de utilería que dejó una persona muerta y otra herida durante un ensayo.

Baldwin, nacido en 1958 y el mayor de los cuatro hermanos Baldwin --todos actores--, tuvo algunos papeles en la televisión antes de irrumpir en el cine en la comedia "Beetlejuice" en 1988.

Pero su versatilidad quedó en seguida demostrada al conquistar su pase fuera de la comedida en películas como "A la caza del octubre rojo", "Infiltrados", "Secretaria ejecutiva", y "Esa rubia debilidad", en el cual actuó con Kim Bassinger, con quien estuvo casado durante casi una década.

Fue en la comedia que Baldwin, sin embargo, encontró varios de sus muchos reconocimientos.

Su retrato satírico de Donald Trump en Saturday Night Live (SNL) disparó los índices de rating del programa y redefinió el perfil de este actor, valiéndole su tercer premio Emmy en 2017.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Fue la nominación número 18 a los premios Emmy del actor que ya había sido aclamado por su talento para la comedia en el sitcom "30 Rock", un rol con el que ya había ganado dos de estos prestigiosos premios.

Su interpretación de Trump, pronunciando "Yina" en lugar de "China", doblando los dedos un poco en el aire, los labios muy hacia afuera y con una peluca en movimiento, deleitó al público de SNL y consiguió récords de audiencia en un show de culto del que es colaborador desde hace mucho tiempo.

Algunas de sus caracterizaciones han sido vistas en YouTube más de 20 millones de veces, tanto durante la virulenta y atípica campaña como después de que Trump ganase la presidencia.

Su imitación molestó al propio magnate, quien en diciembre de 2016 dijo en Twitter que "no podía ser peor" y "creo que ya es hora de librarnos de este aburrido y nada divertido show".

Hacer de Trump su chiste recurrente puede haberse convertido en el hito más importante de su carrera", escribió la revista Atlantic en mayo.

En años recientes, Alec Baldwin estuvo relegado a roles secundarios, si bien tuvo algunas interpretaciones recordadas, como el esposo de una mujer con Alzheimer en "Siempre Alice", o un estafador financiero en "Blue Jasmine".

Además de por sus frecuentes apariciones en obras de Broadway, Baldwin es también conocido por su irascible carácter y sus peleas con los paparazzi.

En una ocasión, lanzó insultos homofóbicos a un fotógrafo que intentaba tomar imágenes de su esposa Hilaria y su pequeña hija cuando estaban en un vehículo frente a su casa. Además sostuvo una larga batalla legal por acoso con una actriz de Quebec, Geneviève Sabourin, sentenciada a seis meses de prisión.

Baldwin y Bassinger se separaron en el año 2000.

Está casado desde 2012 con Hilaria Baldwin, con quien tiene seis hijos.

El actor estaba rodando la película de vaqueros "Rust" en New Mexico, de la cual también es coproductor, cuando disparó un arma de utilería que mató a la directora de fotografía e hirió al director de la producción, Joel Souza.

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales