Adriana Paz, en shock tras su histórico triunfo

La mexicana hace historia al ser la primera en ganar un premio como actriz en Cannes por su trabajo en Emilia Perez

thumb
Actriz Adriana Paz (Epifanía) con el director francés Jacques Audiard,

Lleva unas cuantas horas en México y Adriana Paz aún no procesa todo lo que vivió hace unos días en el Festival de Cine de Cannes, certamen en el que presentó Emilia Perez y que le otorgó junto a Zoe Saldaña, Selena Gomez y Karla Sofía  Gascón el premio a Mejor Actriz.

Con esta distinción, Adriana Paz se convierte en la primera mexicana en ganar, en este prestigioso certamen, dicha categoría.

Estoy muy emocionada, en shock de todas las llamadas, mensajes e historias que he recibido de un montón de gente que quiero y conozco de hace mucho tiempo, que admiro su trabajo, con la que no he tenido el gusto de trabajar y me siento muy honrada.

Todavía no asimilo todo lo que está pasando, pero estoy feliz y tratando de disfrutar el momento. Yo creo que sí van a pasar más cosas, creo que eso significa muchísimo en mi carrera, es un festival muy importante y el haber sido la primera mexicana, junto a mis compañeras, en conseguir  ese premio, es una estrellita que me pone en un lugar distinto para poder encarar la profesión desde otro lugar”, contó en entrevista con Excélsior Adriana Paz. 

La actriz se enteró de que había ganado el Premio a mejor actriz justo cuando venía de regreso de Europa y al aterrizar en México fue recibida por su familia con pancartas y flores.

Dentro de ese grupo se encontraba su esposo, el también actor David Trejos, así como su hijo Cosme, de 10 años, quien la abrazó y le volvió a expresar el orgullo que sentía por verla crecer, desarrollarse y triunfar en su carrera.

Cuando salí de la proyección de Emilia Perez en Cannes, mi marido me mandó un video de Cosme en el que se le veía muy conmovido cuando vio lo que estaba pasando con la película. Ese video donde él sale diciendo ‘mami, mami’ con la voz entrecortada, para mí fue uff. Yo lloraba, y ahora que llegué y me recibieron en el aeropuerto ,me abrazaba a cada rato Y me decía: ‘Mamá, estoy tan orgulloso de ti’.  Eso me hizo pensar que valió la pena cada día que me separé de él por cuestiones de trabajo, pensé en todos esos momentos súper duros y todos ésos en los que sentí culpa (como mamá), que lo estaba haciendo mal, que me estaba equivocando, en los que sentía que mi hijo un día me lo iba a reclamar, pero no, yo creo que le estoy enseñando que hay que luchar por lo que amas y que hay que vivir tus sueños”, explicó muy conmovida, Adriana Paz, vía telefónica.

Emilia Perez, del director francés Jacques Audiard, cuenta la historia de un  narcotraficante apodado Manitas, quien le pide ayuda a la abogada Rita (Zoe Saldaña) para salir del país y así poderse someter a una cirugía que le cambie de sexo y le permita vivir la vida que siempre soñó. Es aquí en donde entra en juego Adriana Paz, quien le da vida a Epifanía.

“En el proceso de transformación del personaje Karla, Epifanía aparece como una luz en el camino y las cosas que le suceden y de pronto la pueden agobiar y pueden ser difíciles y complicadas. Ella es una suerte de luz, de bálsamo. Jean-Christophe Berjon me decía, cuando me entrevistó en Cannes, que Epifanía es como la encarnación del amor y justo eso podría decir, que Epifanía es el amor que viene a compartir con el personaje de Emilia”, reflexionó la egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El sábado pasado, durante la entrega de premios de la 77 edición del Festival de Cine de Cannes, para recibir las preseas a Mejor actriz que ganaron fue Karla Sofía quien recibió el reconocimiento y aprovechó el estrado para hablar de lo duro que es ser transexual en un mundo en el que las violentan, critican y juzgan. 

Me parece que Karla es una persona muy auténtica y honesta, eso me encanta eso de ella, que sea tan directa. También me encantó su discurso desde el fondo de su corazón, desde lo que puede hablar y sabe muy bien de lo que habla porque en todo su proceso ha recibido muchos ataques, discursos de odio y que no tienen que ver con tener una conversación.

Me encantó su autenticidad y que haya podido poner la discusión sobre la mesa y ojalá puedan ser discusiones desde otro lugar que no sean desde la violencia”, compartió Paz desde la capital.

Excélsior también se puso en contacto con el productor de Emilia Perez, Nicolás Celis, pero, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta para tener sus reacciones.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm