Logo de Excélsior                                                        
Función

Adiós Héctor Suárez

El actor falleció ayer a las 7:20 horas a los 81 años debido a un paro cardiorrespiratorio y después de una larga lucha contra el cáncer de vejiga

Nancy Méndez C. | 03-06-2020
Héctor Suárez Gomís dio a conocer la muerte de su padre
Héctor Suárez Gomís dio a conocer la muerte de su padre

CIUDAD DE MÉXICO.

El actor, comediante y productor mexicano Héctor Suárez, quien combinó la comedia con la crítica social y política a través de personajes populares, murió ayer 2 de junio a las 7:20 horas en Morelos, a los 81 años de edad, debido a un paro cardiorrespiratorio y tras una larga batalla contra el cáncer de vejiga. Sus restos fueron cremados y descansarán en su casa en Lomas de Cocoyoc.

Héctor Suárez Hernández fue ganador del Ariel en 1972 como Mejor coactuación masculina por la película Mecánica Nacional y fue creador de personajes que retrataron la diversidad del mexicano como El No Hay, El Flanagan, Doña Soyla, El Destroyer, El Picudo, El Chaquiras, El secretario, Justo Verdad, El Lic. Buitrón, Tomás, El Tirantes y El mil usos, entre otros.

 

Imagen intermedia

En su carrera logró un premio Ariel y tres Diosas de Plata

 

Nació en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1938. Creció con su abuela, que fue soldadera, tras el divorcio de sus padres. Estudió en el Instituto Politécnico Nacional hasta que descubrió la actuación, con su mentor, el maestro y actor Carlos Ancira, con el que colaboró en el llamado teatro de tesis en 1960. Inició su trayectoria en el cine mexicano en 1964 con El asalto. A partir de entonces sumó 124 créditos en cine y televisión. Sus últimas participaciones fueron en las películas Suave patria (2012), Americano (2016) y Mentada de padre (2019), y en las series El recluso (2018) y Run Coyote Run (2020).

En teatro cerró el telón, con ovaciones tras cada función en 2018, con su actuación en la obra La señora presidenta, en el Teatro Aldama, producida por Guillermo Wiechers y Alejandro Gou. También trabajó en comedias como Toc Toc (2013) y El crédito (2014), junto al productor Morris Gilbert.

Imagen intermedia

La creatividad e ingenio de Héctor Suárez las plasmó en sus personajes

 

Los contenidos de sátira política y crítica social expresados por Héctor Suárez causaron escozor ante presidentes como Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, gobiernos que amonestaron al actor. Por tal motivo probó diferentes señales de televisión para expresar sus contenidos. En 2017 denunció amenazas contra él y su familia por su humor negro y sátira política, entonces hecha hacia el presidente Enrique Peña Nieto. Una de sus frases para continuar con su labor, a pesar de todo, compartida en el programa El minuto que cambió mi destino, de Imagen Televisión, fue: “Ser feliz, vivir a morir, esa es la clave”.

 

LO ÚLTIMO QUE PUBLICÓ

 

Héctor Suárez en redes sociales fue un video en TikTok, de 22 segundos, el 3 de mayo. El 16 de abril había anunciado que estaría activo en este tipo de audiovisuales cortos, junto a su hijo Rodrigo: “Actualizándome a sus tiempos, chavos”, comentó.

Tuvo además su canal de YouTube, Héctor Suárez TV, y estaba en preparación de un nuevo proyecto televisivo, junto a su hermano Gustavo Suárez, titulado Ahí va el golpe, con sus clásicos personajes, arropado por el cineasta Everardo Mora, especializado en maquillaje de efectos especiales.

 

Imagen intermedia

 

EL ACTOR, QUIEN PLANEABA NUEVOS PROYECTOS, FUE ENCONTRADO SIN VIDA EN SU CASA EN COCOYOC

 

Su fallecimiento fue confirmado a las 7:54 horas de ayer por su hijo Héctor Suárez Gomís en Instagram y Twitter.

Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández. La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo.

Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación.

Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez”, señaló la publicación firmada por su viuda Zara Calderón, sus hijos Héctor Suárez Gomís, Julieta Suárez Gomís, Rodrigo Suárez Calderón e Isabella Suárez Calderón, y sus nietos Paula Suárez Gomís, Ximena Suárez Palacio y Pablo Suárez Quiroz.

 

Imagen intermedia

Horas después, a las 11:34 horas, Héctor Suárez Gomís escribió “la primera de muchas cartas” a su padre, quien marcó la manera de hacer televisión de comedia, siempre con una reflexión social y crítica política, a través de programas ¿Qué nos pasa?, de 1985 a 1987, y de 1998 a 1999, y La cosa, en 1997.

Estoy totalmente roto y me invade un gran dolor. Han pasado apenas unas horas y de momento, lo que más extraño, es tu olor. De niño cuando me abrazabas, tu olor se me quedaba impregnado durante horas. Además de sentir seguridad y todo tu amor, siempre, en cada abrazo, me sentía protegido cuando te olía. Cuando me dabas las buenas noches, los buenos días, en nuestros saludos y nuestras despedidas, además de abrazarte y darte un beso, me encantaba olerte”, expresó el actor acerca de su padre, el protagonista de películas como Mecánica Nacional (1972), de Luis Alcoriza; México, México, ra ra ra (1976), de Gustavo Alatriste; Picardía mexicana (1978), dirigida por Abel Salazar; Lagunilla, mi barrio (1981), del director Raúl Araiza, y El mil usos (1983), de Roberto G. Rivera.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

Suárez Gomís recordó que fue hace cinco años cuando su padre fue operado por primera vez en su lucha contra el cáncer de vejiga. Pasó por 14 intervenciones quirúrgicas más. En 2019 le fue extirpado un riñón, la vejiga y la próstata.

Julieta Suárez Gomís, hija del finado actor, se despidió de su padre en Instagram: “No pude ir a México a despedirme de ti, pero todos estos días sentí tu luz, tu amor y esa energía inquebrantable que aún sigue viva. Ayer sentí tu último abrazo y supe que te quedaban horas para fundirte con la luz. Dejas una huella indeleble en mi corazón papito precioso. Te amo”.

El hermano del actor, Gustavo Suárez, aclaró que Héctor Suárez murió por el desgaste de su cuerpo y su corazón en medio de la pandemia ante el covid-19, pero que el coronavirus no tuvo que ver con su fallecimiento.

 

Imagen intermedia

 

A las 7:20 horas nos enteramos. Lo recuerdo como un gran hermano, un gran ser humano, una gente que apoyó a todo mundo”, dijo Gustavo Suárez, quien en estos días planeaba con su hermano un nuevo programa de televisión.

Sí, estuvimos en la clínica Londres cuando empezó toda esta pandemia, afortunadamente no se infectó, que esto quede muy claro. Mi hermano estuvo bien hasta anoche y desgraciadamente amaneció así”.

Según su hermano, la mañana de ayer fue encontrado sin vida en su casa: “Yo creo que es muerte de Reyes, no sufrió, mereció lo que tenía que merecer, hay un Dios supremo, llámenle como ustedes quieran, pero lo dejó descansar”.

Su hermano narró que la noche anterior sostuvieron una plática telefónica y que por la mañana se verían para trabajar: “Pues platicábamos de los proyectos, de lo que estaba haciendo, de lo que venía por hacer, de cómo íbamos a trabajar, digo íbamos porque me llamaba luego a sus proyectos a estar con él, pero no había nada pensando en esta situación”.

En sus últimas pláticas, de acuerdo a lo que narró su hermano, Héctor Suárez estaba preocupado por la situación económica que dejaría la pandemia, por ello preparaba un nuevo proyecto.

 

-Con inf. de Jorge Santamaría, Lucero Calderón y Pedro Tonantzin

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales