'Titanic', un clásico veinteañero

El filme que ostentó el título del más taquillero en las últimas décadas y se hizo acreedor a once premios Oscar se proyectó por primera vez hace 20 años en Tokio

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

“Soy el rey del mundo”, dijo el director canadiense James Cameron cuando subió al escenario del entonces Teatro Kodak de la Ciudad de Los Ángeles para recibir el Oscar a Mejor Director por la película Titanic, que se exhi­bió por vez primera vez el 1 de noviembre de 1997 en el Fes­tival Internacional de Cine de Tokyo.

Pedantería o no, Cameron tenía razones para en aquel momento, sentirse el “rey del mundo”, tal como lo grita Jack (DiCaprio), el personaje cen­tral en una de las escenas del filme.

Titanic se convir­tió entoces en la cin­ta más taquillera de la época, al recaudar 2 mil 186 millo­nes 772 mil 302 dólares a ni­vel mundial, manteniéndose durante 16 semanas conse­cutivas en el primer lugar de recaudación de Estados Uni­dos y Canadá, además de per­manecer dentro del Top 10 de recaudación hasta la semana 26 a partir de su estreno.

La cinta pro­tagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCa­prio se mantuvo por poco más de una déca­da como la más taquillera de todos los tiempos, hasta que fue desbancada en 2009-2010 por Ava ­tar, también dirigida por Cameron, quien por Titanic ganó, junto a su equipo, 11 Premios Oscar, ci­fra que comparte hasta ahora con Ben-Hur y El señor de los anillos: El retorno del rey.

Para conmemorar los 20 años de su estreno —a México el filme llegó el primero de enero de 1998— James Ca­meron preparó un programa especial de una hora con el apo­yo del National Geographic y que llevará por nombre Tita­nic: 20 aniversario.

Cuando escribí la pelícu­la y cuando me propuse diri­girla, quería que cada detalle fuera lo más preciso posible. Quería representar fielmen­te cada momento de angustia que se vivió en las últimas ho­ras del hundimiento del bar­co. Estaba creando una historia de vida, tuve que hacerlo bien por res­peto a los muchos que mu­rieron y por su legado, pero, ¿realmente lo entendí bien? Ahora, con National Geo­graphic y con las últimas in­vestigaciones, la ciencia y la tecnología, voy a volver a re­valorarlo”, expresó James Ca­meron, de 63 años, a través de un comunicado.

Para realizar este progra­ma especial, que saldrá en Es­tados Unidos en diciembre, Cameron se hizo acompañar de tres expertos y darán sus impresiones sobre la evolu­ción que ha tenido la ciencia y la tecnología sobre el queha­cer cinematográfico, la histo­ria y la exploración marítima. Ellos son Parks Stephenson, explorador de National Geo­graphic; el historiador Don Lynch y Ken Marshall, histo­riador visual y el creador más importante del arte de Titanic.

Junto a Cameron el equi­po explorará la precisión de algunas de las escenas más memorables de la película, les dará a los espectadores una interpretación sobre lo que realmente causó que la nave se hundiera el 14 de abril de 1912 y empleará tanto simu­lación generada por compu­tadora como investigaciones académicas para reexaminar los restos del naufragio.

Sumado a las activi­dades conmemorativas programadas, está una pro­yección especial de la cinta en 3D este 7 de noviembre, en el Teatro Chino de la ciudad de Los Ángeles.

EL ORIGEN

La idea de realizar una histo­ria como Romeo y Julieta en el mar llegó a Cameron lue­go de que lograra convecer a varios productores y ejecuti­vos de Hollywood para que lo apoyaran a solventar una ex­pedición marítima a la zona en la que se había hundido el Titanic.

Este interés, estimulado por el oceanógrafo Robert Ballard, famoso por haber encontrado en 1985 los res­tos del barco, se convirtió años más tarde en un guión cinematográfico al que el ci­neasta le vio potencial si se mezclaba el hecho histórico con una historia de amor. Ca­meron, entonces de 42 años, se acercó a los Estudios 20th Century Fox para ofrecerles su propuesta, sin embargo, al principio dudaron en realizarla.

El estudio no estaba muy convencido sobre el éxi­to que podría llegar a tener Titanic, pero de todos mo­dos le dio luz verde al pro­yecto, ya que no había otras grandes producciones pro­gramadas para el verano de 1997”, explicó en su momen­to Cameron.

Entonces Fox se asoció con Paramount para cuestio­nes de distribución del filme; llegaron al acuerdo de que la distribución doméstica que­daría en manos de ésta últi­ma, al mismo tiempo de que sólo invertiría 65 millones de dólares. Lo demás correría por cuenta de Fox.

Así, en 1996 realizó Tita­nic, que lanzó al estrellato a la actriz inglesa Kate Wins­let, entonces de 21 años, y al estadunidense Leonardo Di­Caprio, de 22 años, y quienes han demostrado que desde entonces siguen siendo muy buenos amigos.

También te puede interesar:

Actor mexicano confiesa que fue acosado por Kevin Spacey

Jaime Camil será el maestro de ceremonias del Latin Grammy 

Actor de 'The Walking Dead' recibe amenazas de muerte

Bruce Willis se disfraza de una de las niñas de 'El Resplandor'

'Coco': 8 secretos que se te fueron y te harán volver a verla

hch

Temas:

    X