Logo de Excélsior                                                        
Función

El Santo, ídolo del cine mexicano y personaje de culto

Cada filme era una aventura, sus películas fueron clasificados por la crítica extranjera como surrealistas, ya que enfrentaba tanto a criminales humanos, como a mujeres vampiro

Swagger Fotografías: Swagger | 23-09-2016
Foto: Especial
El Santo, ídolo del cine mexicano

CIUDAD DE MÉXICO. 

Idolazo. Si apenas en 2006 se presentaba el filme “Nacho Libre” con gran éxito, ¿por qué en México se dejaron de hacer películas de luchadores? La respuesta es sencilla: Santo, el enmascarado de plata, murió.

Fue Rodolfo Guzmán Huerta, nacido un 23 de septiembre, ídolo del cine mexicano, quien posicionó a los protagonistas de la lucha libre nacional como superhéroes; aunque también fue quien enterró este género cinematográfico con su muerte en 1984, ya que para esa época, el éxito que dio la década de los setenta a filmes con luchadores como protagonistas, parecía haber terminado.

Aunque para el enmascarado de plata el éxito no acaba, a la fecha sigue siendo uno de los personajes más importantes de la cultura popular mexicana, así como uno de los actores que bajo el mismo personaje incursionó en diferentes géneros de la industria cinematográfica; conquistando cada escenario.

Imagen intermedia

Y es que el Santo participó tanto en películas infantiles -recordemos que compartió cámara con Capulina-, hasta en películas consideradas “soft-porn”, -como "El vampiro y el sexo" (1969) que en 2011 iba a ser proyectada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y debido a disputas sobre los derechos de ésta, se canceló-.

Cada filme era una aventura para el enmascarado de plata, incluso sus películas fueron clasificados por la crítica extranjera como surrealistas, ya que el Santo se enfrentaba tanto a criminales humanos, como a mujeres vampiro. De hecho, fue la cinta “Santo contra los zombies” (1961) la que le otorgó el pase de consagración dentro del cine mexicano, y con la que posicionó el cine de luchadores como un género cinematográfico.

Imagen intermedia

El éxito no sólo era nacional, la fama del Santo llegó a toda América, Europa, Asia y el Medio Oriente, donde curiosa y erróneamente se creía que el personaje era un súper héroe turco, ya que su fama en aquel país era tan grande que hasta se realizaron largometrajes en que se interpretaba su personaje.

Es así como la década de “paz y amor”  fue conquistada por  la lucha contra el mal del enmascarado de plata, quien sigue siendo motivo de grandes homenajes, como el que recientemente se le rindió en la 6ª edición del Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo.

Imagen intermedia

A la fecha, hay que reconocer, no llegado quien logre posicionar de nuevo el género de la lucha libre en el cine mexicano; Octagón lo intentó en los noventa pero sin éxito alguno, mientras que el Hijo del Santo tampoco logró éxito con “Enmascarado de Plata: Infraterrestre”, cinta que estrenó en el 2000.

¿Habrá quien nos regrese las emociones que nos hacía sentir Santo, el enmascarado de plata? Mientras llega, esperemos que algunas de las cintas que no fueron mostradas al público de este actor, sean liberadas para el goce no sólo de los mexicanos, sino del mundo que vio a la estrella mexicana brillar (como “El vampiro y el sexo”). Y estemos al pendiente, en una de esas, el cine de lucha libre podría regresar.

HASTA GOOGLE SE UNIÓ A LA CELEBRACIÓN

Con un doodle interactivo, Google se subió al cuadrilátero con El Santo y recuerda el 99 aniversario del nacimiento del máximo referente de la lucha libre mexicana.

El buscador en Internet celebra a Rodolfo Guzmán Huerta, reconocido como El Santo y considerado como un icono cultural y uno de los máximos representantes de este deporte en México.

La empresa de Mountain View ofrece a sus usuarios un recorrido por la vida del Enmascarado de Plata, desde su nacimiento en Tulancingo, Hidalgo, donde fue erigida una estatua en su honor.

Así, el navegador contiene imágenes de El Santo en el cuadrilátero, acompañado por Blue Demon, uno de sus grandes compañeros en el ring, y como protagonista de revistas y películas, en las que se enfrentaba desde momias, monstruos y vampiros, hasta seres de otro planeta.

El Enmascarado de Plata, ídolo de grandes y chicos de varias generaciones, y estrella de la lucha libre por más de cinco décadas, falleció el 5 de febrero de 1984 en la Ciudad de México.

 

Te puede interesar:

El Santo: El primer y último film
10 razones por las que nos apasiona la Lucha Libre
Extraños personajes fluorescentes llegan al Museo de la Ciudad

 

Si quieres saber más, visita Swagger

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales