Del Toro se compromete a apoyar a nuevas generaciones de cineastas
El cineasta mexicano ofreció una sesión titulada "30 años, mil historias, una gran amistad" en su visita al Festival Internacional de Cine de Guadalajara

GUADALAJARA, 9 de marzo.- Ante más de mil personas, Guillermo del Toro se comprometió a continuar apoyando a las nuevas generaciones de cineastas, además de impartir talleres en las instituciones a las que lo inviten y el prólogo de una memoria de animación.
Durante la sesión, titulada "30 años, mil historias, una gran amistad", el cineasta, quien en todas sus películas ha tomado en cuenta a los mexicanos, pidió a los fans que si tenían un portafolio con diseño de arte (maquillaje o escultura) se lo mostraran.
A mí me interesa también producir primeras películas, no leer guiones (...) Estoy abierto a leer todo tipo de proyectos, incluso cintas que no tienen que ver con mi línea, pero por supuesto que si surge algo de cine fantástico sería importante para mí", expuso.
Al igual que para proyectos de la pantalla grande, Del Toro mostró su interés por hacer lo que se puede desde su campo y aceptó ser parte de un programa académico en México, país al que extraña y que espera volver a habitar.
Entre risas, los jóvenes y el realizador entablaron una charla sobre sus aspiraciones como cineastas, lo que significa para ellos que él sea tapatío y el orgullo de que esté triunfando en el extranjero.
Del Toro también reflexionó sobre el cambio en la industria cinematográfica y de cómo es que de unos años a la fecha es normal verlo triunfar en los Cannes, el Oscar y en diversos festivales.
El cineasta, quien aseguró que nunca ha hecho una película por dinero, señaló que el cine mudo ha sido parte de su formación, que le encanta el género de la comedia y que le gustaría ver más cine fantástico en México.
Sobre sus proyectos, aseveró que está rodando la segunda temporada de The Strain, trabaja en dos series animadas y una adaptación al teatro de El laberinto del fauno, así como en la novela El niño en la caja de acero, junto con Chuck Hogan.
Antes de concluir la charla, en la que se tuvo que disponer de otro espacio por el aforo de sus seguidores, el cineasta confirmó que daría otra plática, luego de que un grupo de jóvenes le expresaran su interés por continuar la conversación con él.
El director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Iván Trujillo Bolio, informó que se programaría para esta noche en la Sala Isela Vega de la Expo Guadalajara.
EL EDITOR RECOMIENDA



