Vandalizan mural del pintor Jorge Best

Sol de fuego fue grafiteado ayer con aerosol por al menos cuatro individuos; se afectaron entre 28 y 32 metros de la parte inferior

thumb
Esta es la obra mural que presenta el mayor grado de afectaciones del conjunto artístico; durante la pandemia registró un mayor desgaste y riesgo

CIUDAD DE MÉXICO.

Integrantes de la iniciati­va ciudadana En Defensa del Centro SCOP denunciaron ayer a Excélsior la vandaliza­ción del mural Sol de fuego, del artista Jorge Best (1924-2002), ubicado en el exterior de avenida Xola y casi esquina con Eje Central, del conjunto mural del Centro SCOP.

La afectación, detallaron, fue realizada la madrugada de ayer por al menos cuatro individuos, quienes grafitea­ron con aerosoles la sección inferior (entre 28 y 32 metros cuadrados) del mural del ar­tista que dirigiera la Escuela de Diseño y Artesanías de Be­llas Artes y que colaboró con José Clemente Orozco, Diego Rivera, Juan O’Gorman y José Chávez Morado.

Dicha pieza fue reporta­da, desde julio pasado, por la agrupación (Excélsior, 04/07/2022), debido a que en la pandemia registró un ma­yor desgaste y riesgo, por la humedad, efloraciones y un visible desgaste cromático.

La vandalización se da a pocos días de que Lucina Ji­ménez, directora del INBAL, informara a este diario que el trámite de la declaratoria como Monumento Artístico para el Centro SCOP está a dos firmas de concretarse. “Sólo nos faltan dos (firmas) y, una vez que las reciba­mos, el documento se tras­ladará a la SC federal, que lo presentará a la Conseje­ría Jurídica de Presidencia, donde ya tienen conoci­miento del asunto y saben que está por llegar”, expresó.

Según los integrantes de la iniciativa, Dolores Mar­tínez Orralde, subdirecto­ra de Patrimonio Artístico Inmueble, enviarán maña­na a un grupo de restaura­dores del Cencropam para realizar observaciones ge­nerales, previo a iniciar los trabajos de restauración, que se emprenderían de forma inmediata. Sin em­bargo, al cierre de esta edi­ción, el INBAL no ha emitido comunicado al respecto.

La agrupación advirtió que, a diferencia de otros casos recientes, como en el Ángel de la Independencia, las pintas no son de índole sociopolítico. “Éstas se rea­lizaron con latas de aerosol comercial y han ocultado la totalidad de la magistral Xiuhcóatl o Serpiente de fuego que enmarca la parte inferior de la obra”, expresa­ron en redes sociales.

Además, detallaron que algunas de las latas con las que se realizó “el acto van­dálico” fueron detectadas en los alrededores del mu­ral y se indicó que “la grave­dad del acto, más allá de su repudiable naturaleza, ra­dica en que dicho grupo de individuos decidió vandali­zar (queremos suponer que “inadvertidamente”) la obra mural que presenta el ma­yor grado de afectaciones del conjunto artístico”.

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ