Vandalizan mural del pintor Jorge Best
Sol de fuego fue grafiteado ayer con aerosol por al menos cuatro individuos; se afectaron entre 28 y 32 metros de la parte inferior

CIUDAD DE MÉXICO.
Integrantes de la iniciativa ciudadana En Defensa del Centro SCOP denunciaron ayer a Excélsior la vandalización del mural Sol de fuego, del artista Jorge Best (1924-2002), ubicado en el exterior de avenida Xola y casi esquina con Eje Central, del conjunto mural del Centro SCOP.
La afectación, detallaron, fue realizada la madrugada de ayer por al menos cuatro individuos, quienes grafitearon con aerosoles la sección inferior (entre 28 y 32 metros cuadrados) del mural del artista que dirigiera la Escuela de Diseño y Artesanías de Bellas Artes y que colaboró con José Clemente Orozco, Diego Rivera, Juan O’Gorman y José Chávez Morado.
Dicha pieza fue reportada, desde julio pasado, por la agrupación (Excélsior, 04/07/2022), debido a que en la pandemia registró un mayor desgaste y riesgo, por la humedad, efloraciones y un visible desgaste cromático.
La vandalización se da a pocos días de que Lucina Jiménez, directora del INBAL, informara a este diario que el trámite de la declaratoria como Monumento Artístico para el Centro SCOP está a dos firmas de concretarse. “Sólo nos faltan dos (firmas) y, una vez que las recibamos, el documento se trasladará a la SC federal, que lo presentará a la Consejería Jurídica de Presidencia, donde ya tienen conocimiento del asunto y saben que está por llegar”, expresó.
Según los integrantes de la iniciativa, Dolores Martínez Orralde, subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble, enviarán mañana a un grupo de restauradores del Cencropam para realizar observaciones generales, previo a iniciar los trabajos de restauración, que se emprenderían de forma inmediata. Sin embargo, al cierre de esta edición, el INBAL no ha emitido comunicado al respecto.
La agrupación advirtió que, a diferencia de otros casos recientes, como en el Ángel de la Independencia, las pintas no son de índole sociopolítico. “Éstas se realizaron con latas de aerosol comercial y han ocultado la totalidad de la magistral Xiuhcóatl o Serpiente de fuego que enmarca la parte inferior de la obra”, expresaron en redes sociales.
Además, detallaron que algunas de las latas con las que se realizó “el acto vandálico” fueron detectadas en los alrededores del mural y se indicó que “la gravedad del acto, más allá de su repudiable naturaleza, radica en que dicho grupo de individuos decidió vandalizar (queremos suponer que “inadvertidamente”) la obra mural que presenta el mayor grado de afectaciones del conjunto artístico”.
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





