Una singular oferta en ciencias sociales

Del 15 al 17 de agosto,  la institución exhibe cerca de 2 mil títulos de su acervo multidisciplinario en sus instalaciones de Picacho-Ajusco

thumb
Mesas exhibiendo libros

Con una producción anual de 70 títulos, que esperan que suba a 100 este 2023, y alcanzar así los niveles prepandémicos, El Colegio de México (Colmex) retoma su Venta especial de regreso a clases que ofertará, en sus instalaciones de Picacho-Ajusco, mil 959 títulos con descuentos de hasta el 70 por ciento.

En 60 mesas o stands, los días 15, 16 y 17 de agosto se llevará a cabo la quinta edición de esta iniciativa que se suspendió durante 2020 y 2021, por la emergencia sanitaria, pero que se reanudó el año pasado.

El principio fundamental es que los libros lleguen a las manos de las personas para las que han sido hechos, estudiantes, académicos, funcionarios y creadores de política pública, los sectores que constituyen nuestro público”, comenta en entrevista Gabriela Said Reyes, directora de Publicaciones del Colmex.

El encuentro exhibirá la producción editorial de esta institución educativa en torno a temas como urbanismo, ciencias sociales, demografía, estudios de género, relaciones internacionales, ciencia política, lingüística, literatura, historia, fonética, lenguas indígenas e investigaciones

y traducciones literarias de Asia y África.

Es un catálogo muy rico. Y este año invitamos a la editorial independiente Almadía, a la Universidad Veracruzana, la Academia Mexicana de la Historia, cuyos títulos no han sido muy visibilizados, y al Fondo de Cultura Económica, nuestro vecino que siempre nos acompaña”, agrega la editora.

Al hacer un balance, define como “positivo” el resultado de las primeras cinco ediciones. “Es positivo en términos de difusión del fondo editorial, porque, como sabes, la distribución de libros en México es bien compleja, incluso para los sellos comerciales. Entonces, la distribución de los libros para las editoriales universitarias es un paso más de complejidad.

Hacer esta pequeña feria generó una expectativa interesante en las comunidades estudiantil y académica. Cada edición ha añadido cosas. Para el Colmex es una fiesta, porque las instalaciones se llenan de gente y los estudiantes nuevos están ávidos de conocer el acervo”, señala.

Detalla que en promedio se venden entre 10 mil y 12 mil volúmenes durante los tres días.

Said Reyes adelanta que estarán a la venta diversos long-sellers del Colmex, como la Nueva historia mínima de México, lanzada en 2004, que se ha publicado en diversos formatos y lenguas extranjeras.

Desde hace tres años se prepara su edición en maya, náhuatl, tlahuica y matlatzinca, que estarán listas para fines de año. Y ya empezamos a trabajar la versión en yaqui y tojolabal”, adelanta.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm