Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Un plan con omisiones; estrategia cultural

Los indicadores de cultura incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo contienen lagunas y estuvieron acotados por el formato, advierte Carina Navarro

Juan Carlos Talavera | 06-05-2019
Un plan con omisiones; estrategia cultural
Fotoarte: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque la Secretaría de Cultura federal (SC) planteó “metas ambiciosas y agresivas” en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, existen ausencias que fueron impuestas por el formato, dice a Excélsior María Carina Navarro, coordinadora nacional de Desarrollo Institucional de la SC.

También habla sobre la definición de ‘inculto’ que se incluyó en el documento, explica por qué hay una diferencia abismal entre las cifras comparativas de 2018 y los objetivos de 2024; adelanta que la secretaria Alejandra Frausto buscará más presupuesto para 2020, y que no será necesario construir más infraestructura cultural para alcanzar los objetivos trazados.

El documento, que espera su aprobación en la Cámara de Diputados antes del 1 de julio, establece dos compromisos: cubrir con acciones artísticas y culturales el 92.9% de los municipios con incidencia delictiva alta y muy alta, a diferencia del 8.1% registrado en 2018.

Y que ninguna persona camine más de cinco kilómetros desde su casa para acceder a eventos culturales ofertados por la SC.

Sin embargo, la funcionaria acepta que el PND registra ausencias, como en el tema de estímulos a la creación, pero lo justifica así: “Todo ha sido un proceso de ir y venir de la información con la Secretaría de Hacienda (SHCP). Primero mandamos una propuesta, nos envían sugerencias, las atendemos y modificamos. Ha sido un ir y venir de actividades”.

Y añade: “En nuestro último envío del 4 de abril nosotros teníamos una estrategia para reconocer y fortalecer las capacidades creativas de los individuos mediante becas, estímulos y reconocimientos. Efectivamente no está ahora. Tendríamos quever qué pasó, aunque podríamos incorporarlo en la estrategia para fortalecer las industrias culturales… pero por supuesto eso tiene que estar incorporado”, acepta.

Otra ausencia es el interés cultural del Tren Maya, dado que en el documento sólo se habla de desarrollo económico y turístico.

“No es un proyecto que lleve directamente la SC. A través del INAH se participa… pero el PND es muy escueto y la metodología para su desarrollo nos marca un determinado número de palabras, objetivos y estrategias; cultura es un sector amplio y es difícil incluir todo en un objetivo y ocho estrategias. Por eso está tan comprimido”.

CIFRAS CUESTIONABLES

Sobre la diferencia abismal entre las cifras aportadas, Navarro reconoce que el 8.1% de los municipios atendidos en 2018 se debe a una falta de medición.

“La SC no medía la acción en territorio o medía muy poco y corresponde a programas como Cultura Comunitaria. Ahora decimos que vamos a llegar al 92.9% porque la SC tiene nuevas estrategias de participación comunitaria y una especial atención a grupos marginados, que se llevará a 761 municipios con alta incidencia delictiva, según lo determinado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

De acuerdo con cifras de la administración pasada, la SC realizó 890 mil actividades culturales por año -dos mil 500 por día-, llegando a 100 millones, lo que contradice la falta de medición.

La funcionaria también fue cuestionada sobre cómo atenderán los municipios más violentos si aún no se han trabajado en éstos.

“Apenas tenemos cuatro meses de esta administración y la idea es llegar a esto. La mayor infraestructura del país son las bibliotecas públicas; están en el 92% de los municipios entonces creemos que sí es viable llegar a ese indicador”.

Sin embargo, la funciona no refirió que 183 municipios carecen de bibliotecas en entidades como Guerrero y Oaxaca, según cifras de la propia SC de Frausto.

Navarro también habla sobre cómo ampliarán el acceso a la cultura.

“Estamos tratando de reducir a cinco kilómetros porque ahora sí vamos a ampliar las actividades culturales. Es la intención de esta administración: ampliarlas y llegar a un mayor número de comunidades y municipios con una cobertura permanente”.

¿Cómo cumplir los objetivos sin más presupuesto ni infraestructura?, se le inquiere. “No se tiene prevista la creación de tanta infraestructura, sino una mayor utilización de los espacios públicos. En el presupuesto de este año ya se encuentra reflejado en el rubro 043 Cultura Comunitaria que prevé estos trabajos”.

¿Frausto buscará más presupuesto para 2020? “La reducción no ha sido privativa de la SC, ha afectado a todos los sectores, y sí está dentro del ánimo de la propia secretaria buscar más presupuesto que coadyuve a una mayor cobertura. Yo no podría decirte cuál es la expectativa para el próximo año, ni para 2024, pero estoy convencida que buscará más presupuesto y hacer más actividades con menos”.

¿Diría que hubo menos actividad cultural en el pasado? “Sabemos que se hicieron muchas cosas. La diferencia es que no se medía la acción de la SC en territorio. Sabemos que se hacían 800 mil actividades culturales por año. Sin embargo, no se había realizado este proceso de reportar en dónde. Ésa va a ser la diferencia en esta administración: vamos a saber en dónde se hace la acción que se tiene en territorio”.

Por último, se consultó a Navarro sobre la definición y el sentido de incluir la palabra ‘inculto’ en el PND, donde se dice que “en rigor, el adjetivo “inculto”, particularmente cuando se le utiliza en término peyorativo, denota una condición imposible: los humanos viven en sistemas culturales que van desde el lenguaje hasta las celebraciones y conmemoraciones…”.

“Lo desconozco… apenas el jueves pasado tuvimos acceso al PND que se presentó y viene ese texto. Desconocemos quién lo formuló. Tal vez lo que pretendieron decir es que hay que reconocer la cultura de todas las manifestaciones de los pueblos y evitar ese tipo de adjetivos peyorativos. Más allá de esto no podría decirte cuál fue el fundamento”, concluye.

Una vez que la Cámara de Diputados apruebe el PND -antes del 1 de julio-, la SC tendrá hasta seis meses para publicar su Programa Sectorial de Cultura en el Diario Oficial de la Federación.

Los datos

  • Para 2024, la SC deberá atender el 92.9% de los municipios con incidencia delictiva alta y muy alta.
  • Al cierre del sexenio, ninguna persona caminará más de cinco kilómetros desde su casa para acceder a eventos culturales ofertados por la SC.
  • En 2018, la SC realizó un promedio de 890 mil actividades artísticas por año, 2 mil 500 por día.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales