Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Trojan Records, medio siglo de alma jamaiquina

Fundado en 1968 en Gran Bretaña, el sello Trojan Records se ha convertido en icono de ska, skinhead, reggae y dub

Karen Nájera | 04-08-2018
Fotoarte: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

En 1968, en Gran Bretaña, se fundó Trojan Records, disquera especializada en ska, skinhead, reggae y dub, en una época en la que los álbumes en vinil proliferaban entre los jóvenes, que preferían rock y pop. El mismo año en que se desataron importantes movimientos sociales en el mundo, Lee Gopthal, antiguo trabajador de una tienda de discos, decidió que su interés musical iba hacia otros géneros y fue así como dio vida a un sello, que a principios de los 70 ya tenía éxitos colocados en las listas de popularidad británica.

Hace 50 años, jóvenes blancos de clase obrera formaron el movimiento mod. Ellos y los skinheads empezaron a consumir la música de Trojan y esas pequeñas subculturas tomaron fuerza.

Pero todo se remonta al Caribe. El nacimiento de los sound systems va de la mano de la condición económica de Jamaica en los 50, cuando Duke Reid y Sir Coxsone reproducían rythm and blues de EU, en una batalla callejera.

En Kingston, Duke Reid, un expolicía, abrió una licorería y consolidó su discoteca móvil. Tenía un amplificador al que llamó The Trojan, en honor al camión en el que trasladaba su equipo. En 1960 empezó a producir discos que grababa en el negocio familiar: The Treasure Isle Grocery Store & Liquor Store. Su sello se llamaba Treasure Isle.

Sin Sir Coxsone el reggae no habría importante. Él dio a conocer a Peter Tosh, Alton Ellis, Toots and The Maytals y The Skatalites. Caso especial fue The Wailers, de Bob Marley: los contrató por cinco años y un tres libras semanales. Grabaron más de cien temas juntos.

 

EL ÉXODO

Los inmigrantes jamaiquinos que llegaron al Reino Unido durante los 50 y 60 solían reunirse en fiestas clandestinas en sótanos; pagaban una pequeña cuota de entrada para escuchar los discos que llevaron consigo.

A finales de los 60, Lee Gopthal, quien trabajó en la tienda de discos Musicland y en Island Records, creó Trojan. De inicio, no pretendía desarrollar nuevos proyectos, sino ir de la mano de Island, pero la música jamaiquina producida por Duke Reid y Byron Lee, compilada en los discos Tighten Up, Club Reggae Tighten Up, Club Reggae y Reggae Chartbusters, alcanzó un rápido furor entre los mods y skinheads. Con tal éxito económico, hubo que replantear la compañía, surgiendo subsellos, muchos, dedicados a un solo productor, como Upsetter, Downtown o Jackpot.

Island Records es una compañía discográfica filial de Universal Records, nacida en Jamaica hace más de 55 años y desde entonces, en su catálogo se pueden encontrar Bob Marley, Cat Stevens, Damien Marley, Jimmy Cliff, Portishead y Amy Winehouse.

En 1975, la compañía cambió de dueño. Marcel Rodd, director de Saga, se hizo cargo, pero a pesar de los nuevos acuerdo firmados con productores especializados, su inexperiencia en la música de Jamaica terminó por llevar a la disquera a un plano casi insostenible. Finalmente, el ska revival trajo un cambio y bandas como The Specials o Madness hicieron renacer el género.

En 1985, Colin Newman compró Trojan y la convirtió en la firma de reggae vintage líder en el mundo. En el año 2000 fue vendida a Sanctuary, que en 2007 fue adquirido por Universal Music Group, lo que regresó los sonidos jamaiquinos bajo el mismo techo que Island.

 

PRESENCIA GLOBAL

A pesar de las altas y bajas económicas en la vida de Trojan Records, durante 50 años el sello ha mantenido una significativa y competitiva presencia en la música de todo el planeta.

 

PARA COLECCIONISTAS

Para festejar su medio siglo, Trojan Records decidió que todo 2018 tendría eventos y lanzamientos. En mayo pasado salió una reedición de discos clásicos de ska y reggae. Este fin de semana está a la venta Trojan Records 50th Anniversary Box, una joya que contiene cuatro discos LP de 12”, seis CD, un póster y The story of Trojan Records, libro de Laurence Cane-Honeysett, que compila fotos, material de archivo y etiquetas inéditas. Cuesta 100 libras esterlinas. También aparecerá el documental Rudeboy: The story of Trojan Recods, en conjunto con BMG y Pulse Films, dirigido por Nicolas Jack Davies, en el que se cuenta la historia de amor entre los jóvenes jamaiquinos e ingleses y la revolución musical que echó abajo las barreras culturales en los años 50, narrado por los iconos de su historia.

 

PROMOCIÓN DE LUJO

Trojan 50 Box Set, en promoción, que contiene: dos colecciones de tres CD, con más de 130 pistas; cuatro LPs en vinilo con éxitos y rarezas; dos singles de 7” con grabaciones inéditas; libro con reproducciones de fundas de los discos más emblemáticos; un póster y adaptador de madera para 7”.

 

LA INFLUENCIA EN MÉXICO

En 1965, Toño Quirazco popularizó el tema Jamaica Ska; a él se le atribuye la introducción del género en México, seguido por Mayte Gaos, Los Yorsys y Los Socios del Ritmo, quienes tuvieron algunas canciones con ese sonido; sin embargo, fue en los 90 cuando se gestó una importante escena de grupos que incorporaron otros géneros. Ruffy TNT dueño de Discodelic, tienda especializada en viniles en la Ciudad de México, es un apasionado de la música jamaiquina y compartió, en entrevista con Excélsior, que en 1998 empezó a coleccionar casetes, discos compactos y acetatos. “Uno de los primeros discos que tuve fue Symarip. Para todos los que empezamos a escuchar ska y reggae, Trojan Records era nuestro máximo. No conozco a alguien que ame el ska o el reggae que no haya sentido una gran atracción por el logotipo de la disquera o lo que significaba, no sólo por la música, sino por la subcultura”, dijo quien tiene tatuado en un brazo el emblema troyano.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales