Trafican con arte robado en Irak; los sitios arqueológicos son mal resguardados
La gravedad del problema estriba en que no existe una regulación que frene el tráfico ilegal de patrimonio que se subasta, sobre todo en línea

CIUDAD DE MÉXICO. El éxito en la venta de objetos saqueados de la antigüedad es un problema real en Irak, donde predomina la corrupción y los sitios arqueológicos son mal resguardados.
Según los expertos, la gravedad del problema estriba en que no existe una regulación que frene el tráfico ilegal de patrimonio que se subasta, sobre todo en línea.
Por ejemplo, en el sitio de subastas liveauctioneers.com, las ofertas por una “tableta sumaria de arcilla” comienzan en 750 dólares.
Para garantizar la legalidad de la pieza, la casa de subastas indica que está registrada como propiedad de un hombre de Sussex, Inglaterra, que la traspasó como herencia familiar, sin contar que la tableta sumeria tiene más de 5 mil años de antigüedad y tiene los trazos de la escritura cuneiforme.
Chris Wren, de la firma británica TimeLine Auctions, empresa pariente de liveauctioneers.com, dice estar consciente del “potencial de materiales saqueados, contrabandeados o robados” en el mercado.
Por su parte, Laith Majid Husein, director de la Junta Estatal Iraquí de Antigüedades y Patrimonio, destacó que hay muchos sitios arqueológicos donde los traficantes hacen “exhumaciones al azar”.
El experto indicó que “no existen estadísticas sobre el número de antigüedades que terminan como contrabando”, al tiempo que señaló que la corrupción y la presencia de grupos armados han fomentado este lucrativo negocio, ya que Irak no tiene recursos para defender su patrimonio.
UNA LEYENDA EN ACCIÓN
El pintor español Antonio López (1936) inició un ejercicio pictórico en julio de 2021. Todas las tardes camina a la Puerta del Sol y entre las 18:30 y las 21:00 horas realiza una sesión pictórica al
aire libre.
El artista manchego de 85 años coloca su caballete y su lienzo, mientras el público que lo reconoce lo observa pintar. Al final de la tarde, el también escultor recoge sus utensilios y se va del lugar caminando.

-De la Redacción
Foto: Reuters
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



