Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Todos los archivos de Pina Bausch estarán en internet

El archivo de la obra de la coreógrafa alemana y pionera de la danza contemporánea Pina Bausch estará en internet por primera vez en junio de 2020

DPA | 29-05-2019
 PINA. La célebre bailarina, coreógrafa y directora escénica alemana nació el 27 de julio de 1940 y falleció el 30 de junio de 2009. Foto: AFP
PINA. La célebre bailarina, coreógrafa y directora escénica alemana nació el 27 de julio de 1940 y falleció el 30 de junio de 2009. Foto: AFP

WUPPERTAL, ALEMANIA.

 El archivo de la obra de la coreógrafa alemana y pionera de la danza contemporánea Pina Bausch estará en internet por primera vez en junio de 2020, anunció ayer Salomon Bausch, director de la Fundación Pina Bausch en Wuppertal.

Llegó el momento de compartir el archivo con la gente”, dijo Bausch. Entre otras cosas se podrán ver videos y vestuarios. La digitalización del acervo comenzó en 2010, informó el hijo de la bailarina y referente del movimiento de la danza-teatro, fallecida en 2009.

Poco después de la muerte de su madre, Salomon Bausch creó la fundación con sede en Wuppertal, que incluye nueve mil videos y 200 mil fotos, así como documentos de la producción de las 46 obras de la famosa coreógrafa. Son la base de las actuaciones dentro y fuera de Tanztheater Wuppertal, que ella misma fundó.

La ópera Semper de Dresde presentará la próxima temporada la coreografía para la ópera Iphigenie auf Tauris, de Pina Bausch, estrenada en 1974. Varios bailarines del elenco original de Wuppertal participan de los ensayos. El estreno será el próximo 5 de diciembre.

En la temporada 2019/20, la compañía de danza-teatro presentará nueve producciones de Pina Bausch, siete de ellas en el escenario de Wuppertal y las demás saldrán de gira.

En el décimo aniversario de la muerte de la coreógrafa el 30 de junio, el ensamble se presentará en París. No hay ningún evento especial previsto para ese día, dijo ayer Bettina Wagner-Bergelt, directora artística del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. La fecha en París fue fijada antes de que ella asumiera el cargo, agregó.

En Wuppertal está previsto un acto conmemorativo para el próximo 3 de octubre, en el que se mostrarán las últimas creaciones de la renombrada coreógrafa.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales