Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Teatro La Capilla explora la Patria y los feminicidios

Inspirada en el contraste que existe entre las personas desaparecidas y el uso de bolsas de plástico para desechar restos humanos, 'Abrir la patria' es también una invitación a no cerrar los ojos y a no ser indiferentes ante la proximidad de la violencia

Juan Carlos Talavera | 25-01-2023
Abrir la patria cuenta con la participación de Abril Luna, Ania Kremneva, Carmen Méndez, Emilio Iturbe, Mariana Ayala, Shadi Moreno y Yahir Rodríguez. Foto: Cortesía Fabián Gue-rrero.
Abrir la patria cuenta con la participación de Abril Luna, Ania Kremneva, Carmen Méndez, Emilio Iturbe, Mariana Ayala, Shadi Moreno y Yahir Rodríguez. Foto: Cortesía Fabián Gue-rrero.

 

Con el montaje de la pieza multidisciplinaria Abrir la patria, la coreógrafa y directora escénica Sofía Valto expone su reflexión sobre el tema de los feminicidios y las personas desaparecidas.

Se trata de una pieza que “escenifica el coraje, la ira y la indignación que sentimos como sociedad cada vez que se encuentran restos humanos en bolsas de basura, enfocándonos en los feminicidios, pero sin dejar de lado que lo que está pasando nos afecta a todos”, explicó la creadora escénica.

La idea central de esta puesta –que será presentada los miércoles y jueves del 25 de enero al 16 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro La Capilla, ubicada en Madrid 13, col. Del Carmen, Coyoacán–, abundó, consiste en la producción de una estructura de madera que se plantea como instalación artística, acompañada con una bolsa negra a contrapeso de una pala, manipulada por la ejecutante, que enuncia con su movimiento un cuerpo que busca en una realidad violenta.

Inspirada en el contraste que existe entre las personas desaparecidas y el uso de bolsas de plástico para desechar restos humanos, Abrir la patria es también una invitación a no cerrar los ojos y a no ser indiferentes ante la proximidad de la violencia que envuelve a todo el país.

La propuesta es llevada a escena por Abril Luna, Anna Kremneva, Carmen Mendez, Emilio Iturbe Kennedy, Mariana Ayala, Shadi Moreno, Yahir Rodríguez, Zuleyma Ortiz Durón, que alternan funciones; en un concepto enriquecido con las aportaciones del artista visual, Abraham González Pacheco; la música de Rodrigo Castillo Filomarino, el vestuario de Emilio Iturbe Kennedy y la escenografía realizada por González Pacheco y la propia Valto.

 

SERENATA A PINTURAS

El saxofonista y compositor de jazz estadunidense Ted Nash, ganador de dos premios Grammy, toca junto a una estudiante de música cubana en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba. Nash es el promotor del proyecto Jazz x Art, que fusiona el placer de combinar clarinetes, violines y saxofones con obras plásticas.

 

-Reuters

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales