Sueños y delirios en el 50 Cervantino

La exposición reúne 20 piezas de la colección Carlos Slim del Museo Soumaya

thumb

Una veintena de piezas surrealistas de Salvador Dalí, provenientes de la colección Carlos Slim del Museo Soumaya, son expuestas en Guanajuato, en la muestra Dalí. Delirio onírico, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), se exponen en el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado, concebidas como una invitación para soñar y crear una mejor realidad. 

“En esta muestra, que permanecerá abierta hasta mayo de 2023, presentamos dos gouaches que tienen que ver con el Quijote y su resignificación daliniana con piezas como Yo soy aquel caballero de la Triste Figura que erra por el mundo y La transformación de Dulcinea, ambas de 1964”, y una selección de 19 esculturas del artista español, comenta a Excélsior Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya. 

 En estas piezas, explicó, “podemos ver al propio Alonso Quijano, transfigurado como el Quijote con esa triste figura llevada al mundo de los sueños y a la propia Dulcinea, quien, en una confrontación de este método crítico, une lo más bello con lo más sórdido en una obra sin parangón”, apuntó. 

 La selección es completada por La cabellera (1930), Bailarina daliniana (1949), Alicia en el país de las maravillas (1936), Homenaje a la moda (1935), Hombre con mariposa (1968) y La danza del tiempo (1979), entre otras más. 

“Estamos atravesando tiempos complicados de paz nacional e internacional, donde imaginar un mundo unido es lo que nos apremia a todos y, bajo esta dinámica, el sueño con un mejor mundo nos lleva imaginarlo, primero, y después a pensarlo para que la siguiente acción vaya encaminada a construir ese mundo tanto presente como de trazos hacia el futuro”, apuntó Miranda. 

 ¿Cuál es la pieza central de la muestra? “Quizá la del Quijote por el Cervantino. Así que traer estos dibujos, acuarelas, tintas, que, en verdad son espléndidos, tienen que ver con esta resignificación de Cervantes y para el Cervantino nos parecía fundamental traerlas en esta mirada de este artista cruzado por el delirio y la razón, con citas del propio Cervantes”. 

Cabe recordar que, en 1964, Dalí ilustró la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha para la revista italiana Tempo. En dicha serie, el artista transmitió su fascinación por la literatura hispánica e interpretó al personaje derrotado, a quien le obligaron a retirarse por un año y con las esperanzas de sus nuevas promesas deshechas, pero siempre libre de ataduras. 

Finalmente, recordó que el Museo Soumaya Plaza Loreto aún tiene pendiente, para diciembre programar la exposición dedicada a Pedro Ramírez Vázquez. 

Festejo surrealista 

  •  La exposición Dalí. Delirio onírico podrá visitarse hasta mayo de 2023 en el Museo Olga Costa-José Chávez Morado. 
  •  Entre las piezas que se exhiben están: La cabellera (1930), Bailarina daliniana (1949) y Alicia en el país de las maravillas (1936), entre otras. 

Visita nuestra Última hora