‘Rompiendo las olas’ desgarra los limites del amor y la fe

Marcelo Lombardero dirigirá el estreno en México de la ópera de la autora estadunidense Missy Mazzoli, en octubre próximo

thumb
Las primeras dos funciones serán el 10 y el 11 de octubre, en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM. Foto: Cortesía UNAM/ EOBA

Marcelo Lombardero, director de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), participará en el estreno en México de la ópera Breaking the waves (Rompiendo las olas), de la compositora estadunidense Missy Mazzoli, inspirada en la cinta homónima del cineasta danés Lars von Trier.

Esta ópera, dividida en tres actos y estrenada en 2016 con la Ópera de Filadelfia, explora los límites del amor, la fe y la autonomía femenina, dice a Excélsior Lombardero, quien será el director de escena, y adelanta que el montaje será una coproducción entre el INBA, la CNO, la UNAM, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Las primeras dos funciones serán el 10 y el 11 de octubre, en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente. Después, arribará al Teatro Juárez, dentro del 53 FIC, el 18 de octubre, a las 21:00 horas.

Las notas de la obra indican que la obra se ambienta en una remota comunidad religiosa de Escocia, en los años 60, y cuenta la historia de Bess McNeill, una joven inocente y creyente, quien se casa con Jan, quien labora en una plataforma petrolera. Luego de un accidente, Jan queda paralizado y le pide a Bess que tenga relaciones con otros hombres y que le relate los encuentros como una forma de mantener su conexión. Convencida de que su sacrificio puede sanar a su esposo, Bess se lanza en un camino de entrega radical, enfrentando los límites del amor, la fe y la autonomía.

¿Cómo surgió llevar este título a escena?, se pregunta a Lombardero. “La idea que tuvimos es que podíamos hacer coproducciones con la OJUEM, así que pensamos en presentar obras del siglo XX tardío y XXI, mostrando la rica literatura operística de compositoras mujeres que existe en esta parte de la historia.

Nos interesaron, por ejemplo, Mazzoli; la austriaca Olga Neuwirth y, obviamente, la mexicana Gabriela Ortiz. La idea es hacer un título por año de cada una de estas compositoras para que vinculen la sociedad actual con la ópera”, detalla.

¿Cómo describe la obra de Mazzoli? “Es una de las compositoras actuales con mayor capacidad de expansión. Es joven y ha tenido un recorrido interesante en el campo operístico. Ésta es su primera ópera de cuatro escritas (junto con Song from the Uproar, Proving Up y The Listeners) y en 2026 estrenará otra comisión de la Metropolitan Opera.

Es de las mejores óperas que se han escrito en los últimos años, con una mirada en el teatro lírico, sin romper la tradición, pues incluye arias, dúos, escenas corales y donde la belleza del canto está puesta por encima de cualquier efecto o dogma vanguardista. Además, tiene un libreto fabuloso (de Royce Vavrek) y contiene el cierre o la contestación a un personaje operístico que es la femme fatale, y a quien se podría llamar una especie de antiLulú, antiCarmen o antiManón”, expone.

Para este montaje, explica, la idea fue apartarse de lo cinematográfico y concentrarse en la historia, pero de una manera teatral. “La obra es fuerte y compleja, sobre todo porque retrata una pugna entre un mundo masculino que sojuzga y una especie de dios patriarcal que condena a este ángel que viene a redimir a toda esa sociedad”.

¿Por qué encargarla al EOBA? “Una de las premisas que me planteé era dar herramientas a nuestros artistas de afrontar todo tipo de repertorio y poner énfasis en las cuestiones que los alumnos de canto no tienen: presencia de la teatralidad y tener facilidad para afrontar diversos estilos musicales, es decir, dar (a los cantantes) un abanico de posibilidades y experiencias para que puedan afrontar la demandante carrera del cantante lírico.

En cuanto al presupuesto, Lombardero aclara que él no cobrará por la dirección escénica, aunado a que la escenografía y el vestuario se resuelven reutilizando material existente en su bodega; mientras que la UNAM aportará la orquesta y a su director artístico, José Areán; y el FIC otros detalles de producción, pero no especificó montos.

Por último, recuerda que se busca que las producciones realizadas con el EOBA sean livianas y adaptables a cualquier espacio, con la idea de llevarlas a otros escenarios del país.

Con roles aún por definir, Breaking the waves durará 120 minutos (sin intermedio) y contará con el elenco del EOBA, coordinado por Cassandra Zoé Velasco; entre éste se encuentran Lili Nogueras, Luz Valeria Viveros, Alejandro Paz, Mayela Yépiz y José Luis Gutiérrez, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: La ópera ‘Elektra’ llegará al Palacio de Bellas Artes y al Cervantino

cva