Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Ritual escénico para despedir a los difuntos

La artista fusiona danza, música y artes visuales para crear Hüzün, un ejercicio de resistencia que busca preservar la memoria ancestral

Juan Carlos Talavera | 16-04-2024
La pieza tendrá funciones del 18 de abril al 4 de mayo, los días jueves y viernes, a las 20:00 horas, y sábados, a las 19:00 horas, en el Teatro Casa de la Paz de la UAM. Foto: Cortesía Hüzün

Concebida como un ritual funerario para despedir a los muertos que añoramos, la pieza interdisciplinaria Hüzün, escrita y dirigida por Sandra Milena Gómez, será estrenada el jueves 18 de abril en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La pieza —dividida en cuatro actos: Muerte, Dolor, Limbo y Retorno a la vida— es una especie de ritual escénico para despedir a quienes fallecieron en la pandemia, por alguna enfermedad o de forma inesperada; es una despedida a través de la danza, el teatro, la música y los textos que presentamos”, comenta la creadora escénica a Excélsior.

Para desarrollar esta pieza, explica la creadora escénica, fue necesario realizar una investigación de lo que significan los rituales funerarios en el mundo y cómo éstos se han ido perdiendo.

La desaparición de los rituales funerarios es un golpe a lo que somos y a la manera como nuestros ancestros construyeron cierto camino para liberarnos de la muerte a través de un proceso de duelo.

Sin embargo, en la actualidad pareciera que debemos atravesar ese duelo muy rápido, para estar bien al siguiente día e ir a trabajar, cuando la realidad es que esos procesos llevan un tiempo. Además, dichos rituales son una forma de resistencia ante el sistema y una manera de generar memoria de lo que han dejado nuestros ancestros”, apunta.

¿Cuántas pérdidas se narran en la pieza?, se le pregunta a la creadora escénica. “Somos cinco intérpretes las que participamos en el montaje y cada una narra su pérdida o sus pérdidas”.

¿Por qué se inclinó por elaborar una pieza multidisciplinaria? “Aunque me formé en el terreno de la danza, siempre he tejido mi trabajo con otras disciplinas. En esta pieza, por ejemplo, hay música y mucho texto con características poéticas y se presenta un personaje, llamado Dvita (la muerte), que podríamos definir como un ser sabio porque que ha atravesado la oscuridad, el cual guía a las bailarinas en la pieza”.

Con una duración de 65 minutos, Hüzün es también una revisión de los ritos funerarios en las culturas de México y Colombia.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Acosta debuta en Suiza con El perro perdido

 

En especial en comunidades residentes que mantienen sus tradiciones funerarias como forma de resistencia y memoria, como ocurre en San Basilio de Palenque, en Colombia y en los pueblos zapotecos de México, donde la violencia y el capitalismo han impactado profundamente.

En ese sentido, la obra es un recordatorio de que, aunque desaparezcamos, nuestras huellas permanecen en los corazones y las memorias de aquellos que nos amaron”, explica.

Producida por Udâna, Plataforma de Creación Escénica y escrita y dirigida por Sandra Milena Gómez, Hüzün es interpretada por Nadia Cuevas, Karen Martínez Rojas, Daniela García, Andrea Bautista, María Antonieta Sánchez y Sandra Milena Gómez.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales