Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Rinden desde el teatro un homenaje al cineasta francés Georges Méliès

‘Del conejo a la Tierra’, de Itzel Lara, evoca la magia y la imaginación del cineasta francés, autor de Viaje a la Luna

Juan Carlos Talavera | 17-04-2024
La obra es un homenaje bastante libre que realiza, de manera poética y entrañable, la dramaturga Itzel Lara. Fotos: Cortesía Andrés Márquez
La obra es un homenaje bastante libre que realiza, de manera poética y entrañable, la dramaturga Itzel Lara. Fotos: Cortesía Andrés Márquez

Con el montaje de la obra Del conejo a la Tierra, que tendrá temporada del 26 de abril al 9 de junio en el Teatro Helénico, el director escénico David Olguín realiza un homenaje al cineasta francés Georges Méliès, conocido como el padre de la ciencia ficción y el mago del cine, quien creó el conocido filme Viaje a la Luna; aunque también, afirma, fue un personaje que apuntaló la ilusión teatral y la imaginación humana sin límites.

La obra es un homenaje bastante libre que realiza, de manera poética y entrañable, la dramaturga Itzel Lara; pero, al mismo tiempo, es una historia de amor y de amistad entre tres personajes: una especie de hijo inventado, que es un Gólem o un homúnculo creado por Méliès, él y su asistente, que es su esposa”, comenta en entrevista Olguín.

Y, al mismo tiempo, “es un relato que nos habla del nacimiento del cinematógrafo, que le permitió crear más de 500 películas con ese maravilloso artefacto, el cual le dio la oportunidad de tomar fragmentos de la vida cotidiana y convertirlos en ficciones, repasando también los primeros momentos de crisis que vivió el cinematógrafo, como cuando apareció el color y el cine hablado”, abunda.

Del conejo a la Tierra es la historia de ese Méliès que inició como un gran ilusionista y mago en el terreno del espectáculo; quien poco a poco comenzó a contar este tipo de historias, para luego abrazar un emporio con el cinematógrafo, hasta su caída. Es decir, cuando Méliès termina en una estación de tren vendiendo juguetes y pequeños artefactos”, detalla.

TE RECOMENDAMOS: Una Alicia… a la mexicana; alistan la obra ‘El pozo de los mil demonios’

¿Considera que Méliès imaginó la dimensión de su trabajo?, se le pregunta a Olguín. “No creo que imaginara lo que técnicamente vendría para el cine; pero sí en términos de algo que va más allá está en esa imagen de la luna, a la que Méliès le estaba apostando, a mover las fibras de la imaginación humana sin límites”, responde.

¿Es un relato cercano a lo histórico o a lo poético?, se le inquiere. “No hay una recuperación historiográfica como total, sino que se narra de hecho con tres actores que se desdoblan. Además, es también un homenaje a una época de ilusionismo en el teatro; es decir, a ese momento donde el cinematógrafo todavía era muy dependiente de un tipo de actoralidad cómica muy apegada a la tradición de la comedia del arte, como se aprecia mucho en los cortos de Méliès”, explica el creador.

Imagen intermedia

Por último, David Olguín –quien en este momento tiene en cartelera el montaje de Amor y rabia, en el Teatro El Milagro, con funciones los lunes– refiere que el título de esta pieza recuerda “a ese momento en el que todos hemos buscado las orejas de la liebre al mirar la luna y al primer viaje a la luna que hizo Neil Armstrong, en 1969, que aparece como parte de esta historia que juega con los tiempos, con las épocas y que se encuentra con Méliès”.

Con las actuaciones de Gabriela Guraieb, Pablo Marín, Antonio Vega y Sandra Cecilia y Sofía Gabriel, alternando funciones; así como el diseño de escenografía y la iluminación de Gabriel Pascal, Del conejo a la Tierra se presentará del 26 de abril al 9 de junio: los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales