Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Revive García Lorca a través del teatro en miniatura

La pieza abarca los últimos días del bardo y su asesinato desde el punto de vista histórico, oficial y jurídico

Redacción | 05-03-2019
Foto:  Cortesía  INBA
Foto: Cortesía INBA

CIUDAD DE MÉXICO.

El mundo se detuvo para Federico García Lorca (1898-1936). Las hojas donde escribía se quedaron en blanco. Había sido asesinado. “Murió a consecuencia de heridas producidas por hechos de guerra”, se lee en su acta de defunción: ¿Por qué asesinar a un artista?

Ese trágico suceso es el que expone la propuesta de teatro en miniatura Federico, Granada y primavera, escrita e interpretada por Pablo del Cueto y dirigida por Vladimir Bojórquez. Tendrá funciones hasta el 17 de marzo en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes (20:00 horas), sábados (19:00) y domingos (18:00).

De acuerdo con un comunicado enviado ayer por el INBA, “la obra indaga sobre el impacto que tuvo en el inconsciente colectivo el asesinato de García Lorca, principalmente en el mundo del arte, y recorre la creación poética de autores como Antonio Machado, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Nicolás Guillén, Pablo Neruda y Rafael Alberti”.

La pieza abarca los últimos días del bardo y su asesinato desde el punto de vista histórico, oficial y jurídico. Los escenarios son representados en miniatura por la arquitectura en papel de Ainé Martelli y con juguetes tradicionales de Ricardo Rojas. El ambiente incluye una gran cantidad de elementos como árboles frondosos, casas coloridas, jardines, patios, la noche, la muerte, el día, el mar, entre otros. Todos están en dimensiones extraordinarias.

Bajo la pieza orquestal de Silvestre Revueltas Homenaje a Federico García Lorca, obra compuesta por tres movimientos y canciones de la guerra civil española, Pablo del Cueto proporciona al público datos duros sobre la muerte del poeta, un suceso que marcó a la sociedad artística “y esta propuesta de teatro en miniatura ofrece una mirada histórica en la que se reviven todos los acontecimientos a partir de una atmósfera distinta”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales