Responden a las exigencias de los nuevos lectores; Siglo XXI editores, 60 años

Carlos Díaz, director general del sello, afirma que uno de los grandes desafíos es ofrecer libros breves con diseños atractivos para los jóvenes

thumb
Carlos Díaz, director general de Siglo XXI Editores.

Adaptarse a la producción académica actual, que se ha “hiperespecializado”; construir un acervo con autores contemporáneos, que refuerce el catálogo de los reconocidos, y responder a las necesidades de brevedad y diseños atractivos que exige el nuevo lector.

Éstos son, en opinión del argentino Carlos Díaz, director general de Siglo XXI Editores, los tres principales desafíos que enfrenta el sello que festeja sus 60 años de vida, para lo que diseña una estrategia diferente para México, Argentina y España, donde tiene presencia.

TE RECOMENDAMOS: José Luís Peixoto aborda desde la literatura el cáncer y la muerte

Constituido en marzo de 1966, a iniciativa del editor argentino Arnaldo Orfila (1897-1998), Siglo XXI fue un caso único en el mundo editorial mexicano, pues nació con el apoyo de más de 300 intelectuales mexicanos.

Un reto importante es adaptarnos a lo que es la producción académica hoy; porque, a diferencia de lo que pasaba en los años 60 o 70, se ha hiperespecializado. Es decir, los académicos estudian temas cada vez más puntuales; ya no hay miradas panorámicas que aborden los grandes problemas”, explica el editor en entrevista con Excélsior.

thumb
Fachada de un edificio de Siglo XXI Editores.

De visita en México, para asistir a la séptima Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, en la que Siglo XXI fue invitada de honor, con lo que arrancaron los festejos que continuarán el próximo año, Díaz destaca que buscan construir un catálogo que perdure.

Esto es muy difícil, porque los títulos cada vez duran menos en la mesa de novedades. Nosotros tenemos a Michel Foucault, Roland Barthes, Eduardo Galeano, autores que venden hace décadas. Pero también debemos crear un acervo con autores del presente”, agrega.

Y el tercer desafío “es cómo van leyendo los jóvenes hoy, o sea, los futuros lectores, que les cuesta mucho concentrarse en la lectura de libros completos. Por eso, estamos haciendo títulos cada vez más breves, con menos notas al pie, con portadas y títulos atractivos, porque hay que interpelar a los nuevos lectores. Ya no se puede hacer libros de 400 páginas, con letra pequeñita”, añade.

Con un catálogo vivo de 2 mil 500 títulos entre los tres países, dice que Siglo XXI llega a sus seis décadas de vida “bien posicionada en los tres mercados más importantes de habla hispana, con un equipo renovado, sumando a gente joven y haciendo libros más desafiantes y complejos”.

Carlos Díaz concluye que, “en América Latina, haber sobrevivido 60 años y estar en este estado físico es muy meritorio. Si ves la historia, todo lo que pasamos, las dictaduras latinoamericanas, el proceso de concentración editorial, la crisis de los sellos académicos. Siglo XXI pudo sortear esas etapas difíciles”.

Rocío Martínez Velázquez es la directora editorial en México.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam