Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Resistencia e imaginación en la Fiesta del Libro y la Rosa

La oferta de 320 sellos editoriales y unas 150 actividades incluirá este encuentro que vuelve al formato presencial

Virginia Bautista | 06-04-2022
Rosa Beltrán anunció que esta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa será del 22 al 24 de abril. Foto: Cortesía  Difusión Cultural UNAM
Rosa Beltrán anunció que esta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa será del 22 al 24 de abril. Foto: Cortesía Difusión Cultural UNAM

 

CIUDAD DE MÉXICO. “Hay algo en los libros que nos permite sobrevivir, que nos permite trascender, recordar”, comentó ayer la escritora Rosa Beltrán al celebrar que, tras dos años dos meses de una pandemia global, la Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo del 22 al 24 de abril.

Significa un abrazo presencial, la oportunidad de reconocernos los unos en los otros”, explicó en rueda de prensa en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, acompañada de las promotoras y narradoras Anel Pérez, Guadalupe Nettel, Imelda Martorell y Socorro Venegas.

La literatura y la poesía pueden ser ventanas al mundo que estamos esperando, el mundo más humano, el que aleja a los jinetes del Apocalipsis: la enfermedad, la guerra, la muerte”, agregó Beltrán antes de detallar que la 14 edición del encuentro incluirá 150 actividades y una oferta de 320 sellos editoriales.

El lema es En el camino, haciendo alusión a la famosa novela del estadunidense Jack Kerouac (1922-1969), de quien se conmemora los cien años de su nacimiento. “Pero sobre todo a que ahora, después de la pandemia, todos estamos en el camino: de la resistencia, de la recuperación de experiencias, de la memoria. También muchos están en el camino, porque vivimos en un momento de migraciones y exilios, algo que define nuestra época”.

La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM destacó que, por estas razones, habrá invitados especiales de distintos países, como la argentina Luisa Valenzuela y el español Luis García Montero, la afrojaponesa Jumko Ogata, la salvadoreña Marcela Zamora, el cubano Darío Alemán, la peruana Gabriela Wiener y las mexicanas Sara Sefchovich, Brenda Navarro y Yásnaya Aguilar.

Anel Pérez, titular de Literatura y Fomento a la Lectura, detalló que los ejes temáticos de esta fiesta son resistencia e imaginación. “La lectura como resistencia, como sobrevivencia; ese lenguaje que nos permite apropiarnos del mundo, habitarlo conscientemente, resistir la ignorancia,  la violencia y la desigualdad”.

Y señaló que, por otra parte, “la imaginación como un derecho, un recurso y una herramienta para escribir y reescribir, para reimaginar nuestras historias. La fiesta será un camino lleno de reencuentros”, añadió.

En esta edición se rendirá un homenaje a la narradora Elena Poniatowska, a 90 años de su nacimiento; al Nobel de Literatura portugués José Saramago, en el centenario de su natalicio, y a Marcel Proust a un siglo de su fallecimiento.

Además, serán recordados Virginia Woolf, Carlos Fuentes, Almudena Grandes, Sandro Cohen, Francesca Gargallo y Álvaro Uribe.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales