¿Quién diseñó el Pyramid Center? Esta es la historia del edificio más 'feo' de CDMX
El Pyramid Center ha sido calificado como el edificio más feo de CDMX. ¿Quién lo diseñó y por qué genera tanta controversia?

Cada cierto tiempo, el Pyramid Center, ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, vuelve a ser tendencia en redes sociales.
Usuarios critican su diseño, su mantenimiento y lo califican como el “edificio más feo de la CDMX”. Su estética, sin embargo, responde a una propuesta arquitectónica de los años ochenta y ha resistido el paso del tiempo como un punto referencial en el paisaje urbano.
¿Dónde está el Pyramid Center y cómo es su diseño?
El inmueble se encuentra sobre avenida Río Churubusco número 59, colonia Portales. Tiene siete pisos, fachadas recubiertas con vidrio templado tornasolado en tonos azules, lilas y oscuros.
Te podría interesar leer: La joya arquitectónica de Bucareli
Su forma escalonada simula una pirámide moderna, con un remate que incluye tinacos visibles en su parte superior.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Ibáñez Gill, de quien no se tienen registros públicos de otras construcciones similares en la capital mexicana. Su uso es completamente de oficinas, y alberga actualmente negocios como talleres automotrices, consultorios, asesorías y tiendas de tecnología y jardinería.

¿De dónde vienen los vidrios del Pyramid Center?
El empresario Marietto Ponce afirmó que los cristales del edificio son reutilizados. Originalmente fueron parte del Hotel de México, hoy convertido en el World Trade Center (WTC) de la capital. Esta práctica de aprovechamiento de materiales no es comúnmente mencionada en relación con su diseño.
¿Está abandonado el edificio?
A pesar de su apariencia percibida por algunos usuarios, el Pyramid Center no está abandonado. Según registros de negocios y usuarios de plataformas como Identidad Puebla, funciona activamente como edificio de oficinas.
No cuenta con redes sociales oficiales ni sitio web vigente —su antigua página en Wix ya no está disponible—, por lo que su presencia digital es mínima y su reputación depende casi exclusivamente de lo que circula en redes sociales.
Arquitectura en CDMX: diversidad y contraste
La Ciudad de México concentra una diversidad arquitectónica que refleja tanto su pasado prehispánico como colonial y moderno. Desde la Catedral Metropolitana hasta obras de Luis Barragán y rascacielos como Torre Reforma, la capital mezcla estilos que conviven en el espacio público.

En ese contexto, el Pyramid Center destaca como una de las pocas construcciones con estética piramidal moderna, sin referentes similares cercanos.
¿Quién fue Ibáñez Gill?
Se sabe que diseñó el Pyramid Center, un edificio piramidal de siete pisos en la av. Río Churubusco, Colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, durante la década de 1980.
No existen registros adicionales de obras suyas: no se le atribuye nada más en la capital ni en otras partes del país .
Se deduce que trabajaba en privado o con proyectos poco documentados públicamente.
bgpa
EL EDITOR RECOMIENDA



