¿Cuál es la historia del 'Habemus papam' y quién dice esta frase tras el cónclave?
El humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina es la antesala a esta tradicional frase que revela al mundo entero el nombre del nuevo Papa, el líder de la iglesia católica.

Este jueves 8 de mayo un nuevo Papa ha sido electo para ocupar el lugar que dejó vacante el papa Francisco, quien falleció a los 88 años el pasado 21 de abril tras presentar varias complicaciones de salud.
La frase "Habemus papam" será pronunciada desde el balcón central de la Basílica de San Pedro y seguida de ella se dirá el nombre del cardenal que ahora ocupará el liderazgo de la iglesia católica, así como el nombre que ha elegido para su pontificado.
Pero cuál es la historia de esta famosa frase, en qué idioma se pronuncia y qué significa para la iglesia, aquí te contamos.
¿Qué significa la frase para anunciar al nuevo Papa?
El humo blanco es la señal secular desde El Vaticano para que el mundo entero sepa que ya hubo un consenso entre los cardenales y que se ha elegido a quien será a partir de ese día el máximo jerarca de la iglesia católica.
Pero para conocerlo pasará algún tiempo (entre 30 minutos y una hora) y será hasta que desde el balcón central de la Basílica de San Pedro se escuche la tradicional expresión “Habemus papam”. De hecho, la frase completa es “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam”.

De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, la frase viene del latín y se traduce como “Anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!”; es interesante saber que obedece a una tradición más que a una regla inscrita dentro del Código de Derecho Canónico o los rituales litúrgicos.
Desde cuándo se dice 'Habemus papam'
Según la iglesia católica, su uso data de 1417 cuando en cónclave se eligió al papa Martín V, -quien hasta entonces se llamaba Oddo Colonna -y desde entonces es la señal que marca el inicio del nuevo pontificado.
De acuerdo con el historiador jesuita Norman Tanner, la frase se usó por primera vez luego de una tensa situación, debido a que al menos tres aspirantes se peleaban el cargo: Gregorio XII, Juan XXIII y Benedicto XIII, quien no quería dimitir y por ello fue depuesto.
Este complicado momento derivó en una nueva elección papal cuyo resultado fue la elección de Colonna. Se dice que después de llegar a un consenso, dijeron en latín “¡Por fin… tenemos Papa!”.
¿Quién debe decir ‘Habemus papam’?
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, la persona encargada de dar a conocer al nuevo Papa es el cardenal protodiácono, es decir, el cardenal diácono de mayor antigüedad en ordenación dentro del Colegio Cardenalicio.
En este cónclave de 2025, será el cardenal francés Dominique Mamberti quien enunciará la frase y dé a conocer al mundo al nuevo Papa. Es importante precisar que este religioso fue uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del fallecido papa Francisco.
Por ejemplo, cuando en 2013 eligieron al papa Francisco, fue el fallecido cardenal francés Jean-Louis Tauran quien anunció a jorge Mario Bergoglio y el nombre que llevaría; en 1978, el italiano Pericle Felici fue quien informó que Karol Wojtyla sería el papa Juan Pablo II.

EL EDITOR RECOMIENDA



