Historia de la Plaza Garibaldi en CDMX, entre mariachi, cantinas y alma mexicana

¿Por qué se llama Plaza Garibaldi? Te contamos la historia de este lugar y cómo se convirtió en el punto de encuentro para escuchar mariachis y música en vivo.

thumb
Historia de la Plaza Garibaldi en la CDMX

Entre turistas y locales de la Ciudad de México, es bien sabido que, si quieres escuchar mariachi y tomar tequila, Garibaldi es el mejor lugar. Sin embargo, ¿sabías que existe desde la época prehispánica? Conoce la historia de la Plaza Garibaldi.

Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dentro del barrio de la Lagunilla y cerca del barrio de Tepito, la Plaza Garibaldi ha ganado popularidad porque es donde muchos terminan la fiesta a altas horas de la noche.

Sin embargo, es mucho más que un lugar donde puedes tomar alcohol hasta el amanecer, mientras escuchas al mariachi o banda en vivo.  También está lleno de restaurantes, lugares de relevancia turística y mucha historia.

thumb
Historia de la Plaza Garibaldi en la CDMX | Canva

Te recomendamos: Conoce la historia del Café de Tacuba y su relación con la banda mexicana de rock

La Plaza Garibaldi a lo largo del tiempo

La Plaza Garibaldi no es un lugar nuevo. En realidad, ha evolucionado a lo largo de la historia, pasando de ser un barrio prehispánico dedicado a la alfarería, a lo que hoy conocemos, un lugar con cantinas, restaurantes y muchos mariachis.

Con la llegada de los españoles al país, toda la zona se transformó y esta plaza tomó el nombre de Plazuela del Jardín. Más adelante, en 1871, cambió su nombre a Mercado del Baratillo.

Esto, porque ahí se instaló parte de un tianguis donde se vendían artículos averiados, objetos de segunda mano y otras baratijas. Sin embargo, su nombre final lo obtuvo en 1921, en honor a un combatiente maderista de la Revolución Mexicana.

Fue así como recibió el nombre de Plaza Garibaldi, como es conocida hasta la actualidad. Justo en esa época, comenzó a ganar su espíritu musical, pues se convirtió en punto de reunión de los músicos itinerantes, comenzando por los mariachis.

Al mismo tiempo, llegaron las cantinas. De hecho, otra de las teorías sobre el porqué el mariachi es tan relevante, se relaciona con el Salón Tenampa, un restaurante y cantina que es uno de los lugares más emblemáticos de Garibaldi.

Según el Gobierno de México, fue fundado por Juan I. Hernández Ibarra, originario de Cocula, Jalisco, quien buscaba un espacio para celebrar las tradiciones de este estado. Por esa razón, contrató un mariachi para que tocara en la cantina.

Desde entonces, tanto el Salón Tenampa como la Plaza Garibaldi, en general, se convirtieron en un punto de encuentro para quienes quieren escuchar música de mariachi. Sin embargo, hoy también puedes encontrar tríos, banda y otros géneros musicales en vivo.

Sin embargo, en esta plaza no solo encuentras música y cantinas, también hay museos y mucha tradición.

thumb
Historia de la Plaza Garibaldi en la CDMX | FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Te recomendamos: ¿Cuánto cobra un mariachi por hora en CDMX en 2025? Que no te mareen en la fiesta

¿Qué hay en la Plaza Garibaldi?

  • Mercado de San Camilito. Es uno de los pocos mercados públicos que abren las 24 horas, por lo que es una opción perfecta si te entra el hambre después de la fiesta. Aquí puedes encontrar tacos, enchiladas, pozole, birria y mucha comida estilo jalisciense.
  • Salón Tenampa. Hablar de Garibaldi y no mencionar el Salón Tenampa, es imposible. Este restaurante-cantina, fue fundado en 1925 y hoy es considerado el templo del mariachi. Tanta es su importancia, que a lo largo de la historia fue frecuentado por figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete y Chavela Vargas.
  • Paseo de las Luminarias. En Garibaldi, encontrarás un corredor con las estatuas de músicos mexicanos emblemáticos, entre ellos: Pedro Infante, Juan Gabriel, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez y Javier Solís.
  • Museo del Tequila y el Mezcal. Forma parte de la más reciente remodelación de Garibaldi. Este espacio busca enaltecer la cultura de los tequilas y mezcales a través de exposiciones, conferencias, gastronomía y más.
  • Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli. Esta es la primera institución a nivel nacional, en otorgar un título a nivel técnico profesional de ejecución musical, con la especialización en la música de mariachi en instrumentos como el arpa, guitarra, guitarrón, trompeta, vihuela y violín.
  • Parroquia de Santa Catarina virgen y mártir. Esta iglesia fue creada en 1568 para asistir a la Catedral Metropolitana con la población blanca, mestiza y castas.

Hasta las primeras décadas del siglo XIX, en su plaza se instalaba semanalmente un mercado, y hasta 1810, se montaban espectáculos para dar la bienvenida a los virreyes.

thumb
Historia de la Plaza Garibaldi en la CDMX | FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Te recomendamos: ¿Quién fue Giuseppe Garibaldi y por qué inspiró el pan dulce de chochitos?

¿Por qué se llama Plaza Garibaldi?

Antes de llamarse Plaza Garibaldi, llevaba por nombre Plazuela del Jardín y Mercado del Baratillo. Sin embargo, en 1921, cambió a Plaza de Garibaldi en honor a un combatiente maderista de la Revolución Mexicana.

Curiosamente, no era mexicano, sino extranjero. Hablamos de Peppino Garibaldi, nieto del héroe italiano Giuseppe Garibaldi, quien llegó a México a principios del siglo XX y participó activamente en la Revolución Mexicana, apoyando a Francisco I. Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Dado su valor y compromiso con la causa revolucionaria, las autoridades decidieron bautizar la plaza con su nombre, en su honor.

¿Conocías de dónde venía el nombre de esta plaza? Sin duda, la Plaza Garibaldi es un punto de encuentro para disfrutar la música del mariachi, pero también es un lugar lleno de historia que ahora conoces.