Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Pinceladas en el Museo de Soumaya; renuevan sala Del romanticismo a las vanguardias

La sala presenta cerca de 400 obras de 141 artistas, entre los que destacan Edgar Degas, Giorgio de Chirico, Marc Chagall, Gustav Klimt, Joaquín Sorolla y Vincent van Gogh

JUAN CARLOS TALAVERA | 04-05-2022
 OBRAS EXPUESTAS. La modelo ingenua (1928), de André Lhote; Pedro, el tipógrafo (c 1909), de Amedeo Modigliani; y Recogiendo la vela, playa de Valencia (1908), de Joaquín Sorolla, entre otras.
OBRAS EXPUESTAS. La modelo ingenua (1928), de André Lhote; Pedro, el tipógrafo (c 1909), de Amedeo Modigliani; y Recogiendo la vela, playa de Valencia (1908), de Joaquín Sorolla, entre otras.

 

CIUDAD DE MÉXICO. Cerca de 400 obras de artistas como Edgar Degas, Giorgio de Chirico, Marc Chagall, Vincent van Gogh, Gustav Klimt, Georges Rouault, Joaquín Sorolla, Honoré Daumier y muchos más integran el volumen de obra de la reciente renovación de la sala Del romanticismo a las vanguardias del Museo Soumaya.

Integrada por dibujos, óleos, estampas y fotografías de 141 artistas, esta renovada selección abre la puerta a una nueva exploración del acervo en la Sala 4 del museo con sede en Plaza Carso, que incluye piezas antes no expuestas, desde una mirada fresca a una de las colecciones más destacadas de América Latina.

Así lo detalló Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, quien adelantó a Excélsior que entre junio y julio abrirán la exposición dedicada al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que se expondrá en la sede Plaza Loreto del Soumaya.

Estamos preparando una muestra que se ha retrasado, pero que tendrá un impacto interesante, es una revisión del acervo de Pedro Ramírez Vázquez, que incluirá planos, maquetas y cartas, de las cuales habrá algunas inéditas”, detalló.

Además, indicó que próximamente se anunciará la participación del Museo Soumaya en Foto México 2022 y algunas exposiciones itinerantes en museos de Sonora y Saltillo, y en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Sobre la renovación de la sala Del romanticismo a las vanguardias, Miranda Márquez detalló que ésta es una oportunidad que permitirá apreciar algunas piezas de reciente adquisición o que antes no habían sido expuestas, “lo cual completa la visión de la historia del arte en occidente, es decir, de capítulos que resultan fundacionales para el arte moderno y que son legado para las generaciones actuales”.

Al mismo tiempo, añadió, posibilitará una lectura distinta del Archivo Gibran Kahlil Gibran (1883-1935), reconocido por la Unesco en su programa Memoria del Mundo y resguardado por la Fundación Carlos Slim en Soumaya.

Dicho acervo, abundó, pertenece a uno de los protagonistas de las letras para crear vasos comunicantes entre oriente y occidente, con lo cual se realiza una nueva revisión de dicho fondo, que incluye decenas de cartas, dibujos, fotografías y obra plástica, “para redimensionar la figura de Gibran a 99 años de la publicación de El Profeta, uno de los textos canónicos de la literatura universal”.

Dicho fondo, aseveró Miranda, “también nos permite valorar los vasos comunicantes de los procesos migratorios del pasado y del presente, con Medio Oriente, América Latina y la realidad mexicana hacia EU.”

Destacó que la renovada sala Del romanticismo a las vanguardias es una oportunidad de profundizar en los grandes capítulos de siglo y medio de creación artística, a partir del trabajo de artistas como Eugène Carrière, Edgar Degas, Claude Monet, Goya, Gustave Courbet, Eugène Delacroix; y en el caso de los vanguardistas con Balthus, Kees van Dongen,

Paul Gauguin, los Van Gogh, que dialogan con Ludwig Kirchner y grandes obras de Piet Mondrian, Salvador Dalí y Picasso”.

Además, recordó que en la colección del Souma ya también está presente la mujer, con una tradición importante y no sólo como una especie de moda.

Son procesos que se han resignificado y que están en nuestra colección, desde hace años, con al menos 84 mujeres artistas, entre las que figuran Berthe Morisot, Mary Cassatt, Eva Gonzalès, Marie Laurencin, Yvonne Serruys, Tamara de Lempicka y la escultora de origen ucraniano Chana Orloff”, con lo cual se deja de lado aquel libro referencial para la historia del arte en occidente, como lo fue el texto de Gombrich, el cual no recogía a una sola artista.

Por último, Miranda destacó que se exhiben dos ejercicios de Chagall, elaborados durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942. “Chagall viajó a nuestro país para realizar la escenografía y los vestuarios del ballet Aleko. Desafortunadamente, aquellas escenografías fueron reutilizadas y hoy no tenemos testimonio más que documental de ellas, pero realmente fueron importantes en los ejercicios de exploración del arte de Chagall”, finalizó.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales