Picasso y El Greco, cubismo analítico, en Museo del Prado

La exposición invita al diálogo entre cuatro obras de cada uno de los dos artistas

thumb
exposición Picasso, el Greco

MADRID.- El Museo del Prado inauguró  la exposición Picasso, el Greco y  el cubismo analítico, que estará abierta desde hoy , hasta el próximo 17 de septiembre.

La muestra indaga en la “fascinación” del artista malagueño por el Greco, que veía sus obras como “un acto de rebelión contra el gusto reinante”.

Comisariada por Carmen Giménez, la exposición instalada en una de las salas del Greco cuenta con cuatro obras del autor de La crucifixión que no pertenecen al Prado. “Curiosamente, ya que tenemos una importante cantidad de obras de este autor”, recuerda el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, y cuatro cuadros de Picasso del año 1911, cuando “se produjo la mayor revolución en la Historia del arte” con el cubismo analítico.

San Simón, San Bartolomé y San Juan Evangelista, del Museo del Greco en Toledo, junto con San Pablo, procedente de una colección particular, componen los nuevos cuadros del Greco expuestos junto a Tocador de mandolina (de la Fundación Beyeler), Acordeonista (Museo Guggenheim), Hombre con clarinete (Thyssen-Bornemisza) y El aficionado (Kunstmuseum Basel), todos ellos pintados por Picasso en 1911.

No se echa en falta ninguna obra ni sobran tampoco. Aunque alguien venga y no supiese quién es Picasso, el Greco o el cubismo analítico, no dejará de percibir una serie de similitudes entre ellas”, apuntó Falomir, quien recordó además que ya en 2014 el museo hizo una exposición sobre El Greco y la modernidad en la que “casi un tercio eran obras de Picasso”.

La vida de Pablo Picasso coincide con la gran revolución que supuso El Greco y es paralela en cuanto a la reivindicación de su figura.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm