Perfeccionan la figura de la monumental 'Tlali'
La obra, que rinde un homenaje a la mujer indígena, será el resultado de la fusión entre arte y naturaleza, afirma el artista

CIUDAD DE MÉXICO.
Tlali, la escultura que rendirá homenaje a la mujer indígena, será el resultado de la fusión entre el arte y la naturaleza.
Concebida para hacer una alegoría de la tierra, la obra guardará entre sus entrañas más de 700 mil años de historia, al ser esculpida sobre lava petrificada del volcán Popocatépetl.
Consideré que la piedra volcánica era el material apropiado para hacer este monumento a la tierra. Hay una pared de piedra camino a Puebla en donde está este yacimiento de lava de recinto y estas piedras han estado cayendo, se desgajan naturalmente con las lluvias. Entonces, lo que hacemos es ir y escoger piezas que tengan ciertas medidas”, expuso el escultor Pedro Reyes.
Y llamarla Tlali, que en náhuatl significa tierra, no es casualidad. Cuando uno ingresa al taller y casa de Reyes puede ver en cada uno de los rincones la presencia de este elemento, quizá el más preferido del hombre de 49 años que habita en uno de los barrios más tradicionales de Coyoacán.
Tlali, además de representar a la mujer, “que es la fuerza de este país, lo que sostiene los cimientos de la nación”, en voz de Reyes, retratará a la “cultura madre” de la región mesoamericana: la olmeca.
Me interesó el concepto de la cabeza colosal, como las que hacían los olmecas, sobre todo porque es la expresión más antigua que conocemos de la escultura en nuestro territorio. La cabeza olmeca como concepto escultórico es interesante, porque no es que forme parte de un cuerpo, sino que es una especie de entidad en sí misma”, relató.
Tlali, que tendrá una altura de seis metros y medio, estará compuesta de capas de piedra de 75 centímetros que ya son talladas por artesanos en tres talleres ubicados en Coyoacán, Iztapalapa y Chimalhuacán.
El jueves pasado se desveló la imagen de Tlali; sin embargo, en entrevista, su creador señaló que, si bien ya están plasmados los principios generatrices, se trata sólo de un anteproyecto.
En los próximos meses habrá un perfeccionamiento de la figura, porque cuando uno tiene una responsabilidad tan grande de hacer una pieza en el espacio público y, sobre todo, de una avenida tan importante como Reforma, pues es como un examen histórico; es decir, no la puedes regar. Nos estamos tomando muy en serio ese compromiso, nos sentimos preparados para hacer este encargo”, destacó.

Fotos: Mateo Reyes
PEDRO REYES
Es un artista visual nacido en 1972 en la Ciudad de México.
-Trabaja la escultura, la arquitectura, el video y el performance.
-Después de estudiar Arquitectura, fundó la Torre de los Vientos, un espacio de proyectos experimentales que operó entre 1996 y 2002.
-En 2015 recibió la Medalla de las Artes del Departamento de Estado de Estados Unidos. Y fue nombrado miembro de la Fundación Ford Art of Change.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





