Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Paco Ignacio Taibo II, por una izquierda lectora

El director del Fondo de Cultura Económica destacó que leer es revivir el pensamiento crítico y ayuda a formar buenos ciudadanos

Virginia Bautista | 13-04-2023
En el Salón Lázaro Cárdenas del Deportivo del mismo nombre, Paco Ignacio Taibo II instaló una mesa con los títulos que integran la colección Vientos del pueblo, editada por el Fondo de Cultura Económica. Foto: Eduardo Jiménez

Queremos una izquierda lectora, porque no la tenemos”, dijo tajante el escritor y promotor de la lectura Paco Ignacio Taibo II anoche en una charla que ofreció a los integrantes de la organización política SUMA Construyendo Sociedad.

Tenemos que recuperar una izquierda que lee, la necesitamos mucho, porque leer es revivir el pensamiento crítico, es la clave para tener una visión rica de la realidad y ayuda a formar buenos ciudadanos”, agregó en el Salón Lázaro Cárdenas del Deportivo del mismo nombre ubicado en la colonia El Parque.

En el primer acto cultural del colectivo SUMA, constituido el 27 de noviembre pasado e integrado por unas 200 organizaciones, sindicatos y asociaciones de la Ciudad de México para apoyar la candidatura a la Presidencia de la República de la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, Taibo II admitió que “sí estoy en campaña, clandestina aún, porque soy funcionario, pero ejerzo mi derecho a la libertad de expresión”, dijo.

¡Quiero mi mesa. Una grande!”. Fue lo primero que pidió el director del Fondo de Cultura Económica al entrar al auditorio, donde instaló, junto con tres promotores del sello paraestatal, un pequeño espacio de venta de los títulos que integran la colección Vientos del pueblo, que tienen un costo de entre 11 y 20 pesos.

Taibo II hizo reflexionar a sus escuchas sobre la importancia de leer tanto literatura como historia. “En mi generación, de mitad de los años 60, la gente de izquierda no era mucha. Constituíamos unos pequeños grupos refugiados en las universidades y los movimientos sindicales. Éramos pocos, pero activos, muy militantes, vivíamos en condiciones de clandestinidad, pero éramos lectores. La identidad de izquierda la daba no sólo lo que hacíamos, sino lo que leíamos”, destacó.

Contó de manera amena su interés por personajes históricos como Miguel Hidalgo y Francisco Villa, pues “después del 68 descubrí que había un vacío en nuestro conocimiento de la historia de México. A estas alturas del partido, creo en muy pocas cosas, y una de ellas es la transformación social profunda que en México no sólo es deseable, sino necesaria. La 4T sí, pero queremos más libertad”, añadió.

Al final de la charla, la promotora Marilina Barona animó a los asistentes a organizar Libro-Clubes y les proporcionó la información necesaria. “Son espacios de libertad. Pueden integrarse a partir de dos personas, que pueden ser familiares, vecinos, amigos, y se pueden organizar como quieran”.

Y les dijo que el Fondo de Cultura Económica puede proporcionarles los libros base para que arranquen el proyecto.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales