Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Olivia Gorra prepara recital con música virreinal

La soprano actuará junto al organista Johann Vexo, una de las figuras en la escena artística de la Ciudad Luz

Juan Carlos Talavera | 15-07-2019
La cantante mexicana actuará al lado del organista francés Johann Vexo, uno de los más importantes del orbe. Fo-to: Cortesía Olivia Gorra.
La cantante mexicana actuará al lado del organista francés Johann Vexo, uno de los más importantes del orbe. Fo-to: Cortesía Olivia Gorra.

CIUDAD DE MÉXICO.

La soprano mexicana Olivia Gorra se presentará el jueves 8 de agosto en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, acompañada del afamado organista Johann Vexo (Francia, 1978), quien debutará en la Ciudad de México.

Vexo es considerado uno de los organistas más activos e importantes del orbe, quien  colabora habitualmente en Notre Dame.

En entrevista, Olivia Gorra  detalló que el recital será gratuito y llevará por título Grandes Conciertos por la Paz de México, “un tema que no sólo tiene que ver con nuestro país, con Johann Vexo y esa paz que todos anhelamos no sólo en México”.

El repertorio incluirá música mexicana del virreinato, pero aún no se han definido las obras que interpretará el ejecutante francés.

Este concierto tiene mucho que ver con una reflexión sobre el ser humano y la consecuencia de sus actos, pero también como una forma de  valorar la cultura que tenemos, de aspirar a un poquito de paz para continuar nuestro paso firme y con la cabeza llena de esperanza y no con tristeza”, apuntó.

Pero lo que sí está definido es el aforo, detalló la productora y mezzosoprano.

El concierto es organizado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y Cultura Viva A.C., está pensado para 400 personas y tendrá una duración aproximada de 80 minutos, pero lo más importante es que el acceso será limitado, por lo que en este fin de semana empezaremos a repartir los primeros boletos”, detalló.

Para hacerlo, apuntó, sólo se deberá enviar un mensaje a los correos electrónicos conciertodepaz2019@gmail.com y viveculturaviva@gmail. “Ahí pueden pedir sus boletos y les vamos a proporcionar el procedimiento para que los puedan obtener”, explicó.

Durante el recital, la mezzo cantará dos piezas, una de las cuales será Yo soy negra de Pablo Casals.

 

MULTIPREMIADO

 

A los 25 años, Vexo fue nombrado organista de coro en la Catedral de Notre Dame, París y poco después fue organista del órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de Nancy.

Vexo estudió órgano por primera vez con Christophe Mantoux, así como música antigua y clave en el Conservatorio de Estrasburgo, donde fue galardonado con el Premier Prix en órgano. 

Continuó sus estudios en el Conservatorio de París, donde sus profesores incluyeron a Michel Bouvard y Olivier Latry para órgano, Thierry Escaich y Philippe Lefebvre para improvisación. 

Además, obtuvo el Premier Prix en órgano y bajo continuo, entre otros más por su trabajo en armonía y contrapunto.

Asimismo, ha colaborado ampliamente en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Rusia. 

Y ha colaborado con artistas destacados en festivales internacionales de música en ciudades como: Atlanta, Auckland, Dallas, Düsseldorf, Los Ángeles, Melbourne, Montreal, Moscú, Nueva York, Oporto, Riga y Viena. 

Así como en la Basílica del Santuario Nacional en Washington DC, la Abadía de Westminster en Londres, el Gran Tribunal de Wanamaker en Filadelfia, el KKL en Lucerna, la Catedral de Santa María en Sydney y la Sala Filarmónica de Ekaterimburgo.

Johann Vexo también ha actuado con varias orquestas y conjuntos musicales y en su trayectoria tiene varias grabaciones  en órganos históricos franceses, como el que grabó para el sello JAV Recordings con el gran órgano de la catedral de Notre-Dame en París.

 

ALISTA CONCURSO

Por último, Olivia Gorra anunció que en un par de semanas publicará las bases de la quinta edición del Concurso de Canto Olivia Gorra y sus resultados estarán disponibles hasta noviembre próximo.

Este va a ser el quinto año y son logros extraordinarios, que ni yo misma imaginaba, de cómo se involucra la gente en el rescate de la música mexicana”, explicó.

Además, prepara el lanzamiento de una serie de óperas dentro de su organización.

La veracruzana Olivia Gorra ya cumplió 30 años de carrera artística y es una de las voces más distinguidas en México.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales