Observan gasto público estancado en el sector cultura
Inegi detalló que el sector generó 3.5% del total de plazas en la economía, lo que representó un decremento de 0.2% respecto de 2023

Aunque en 2024 el sector de la cultura contribuyó con 2.8% al Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía, con un monto de 865 mil 682 millones de pesos, de acuerdo con la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2024, del Inegi, los expertos observan un estancamiento histórico en el tema.
TE RECOMENDAMOS: Aprietan presupuesto al sector cultura; reducción del 17 por ciento
Incluso, Inegi detalló que las actividades económicas del sector, si bien generaron un millón 430 mil 528 puestos de trabajo, es decir, 3.5% del total de plazas de la economía, esto representó un decremento de 0.2% respecto de 2023, es decir, una pérdida de 2 mil 852 puestos de trabajo en 2024.
HAY APENAS UN CRECIMIENTO DE 0.1% EN LA APORTACIÓN DEL SECTOR CULTURA AL PIB
En una primera lectura, Eduardo Cruz Vázquez, gestor cultural y coordinador del Grecu, dijo a Excélsior que si la cifra de 2024 –2.8%– se compara con 2023, apenas se muestra un crecimiento de 0.1% en la aportación del sector al PIB, “lo cual es un ajuste simbólico”.

Y precisó que es necesario comprender que el sector cultural se compone de tres campos delimitados por Inegi: Producción cultural de los hogares (0.4%), Gestión pública (0.2%) y Mercado (2.2 por ciento).
Entonces, a partir de esos tres grandes campos –como en toda la serie histórica de la CSCM, desde 2008–, el mercado sigue siendo el que manda. Nuestro sector cultural, su motor, su vida y su concentración de fuentes de trabajo y de productividad están en el mercado”, enfatizó.
Además, señaló que el número que exhibe el índice de la gestión pública, es decir, la derrama que va del gasto público hacia actividades culturales –que incluye a la Secretaría de Cultura (que dirige Claudia Curiel), pero también los fondos de gobiernos estatales, municipales, universidades públicas y estímulos fiscales–, es una contribución al PIB de apenas 0.2 por ciento.
Esto significa, aseveró, “que el gasto público en cultura, entendido así en conjunto, prácticamente ha estado estancado desde que el Inegi ha reportado, desde 2008 hasta 2024. Y, evidentemente, esto refleja la precariedad y la insuficiencia del gasto público en su conjunto, no sólo en lo que es la SC, independientemente del partido político”.
SOBRE LA REDUCCIÓN DE FUENTES DE TRABAJO EN EL SECTOR
Por otro lado, refirió la reducción de fuentes de trabajo en cultura. “El pico de nuestro sector se alcanzó en 2018, con un millón 618 mil puestos de trabajo, lo que quiere decir que si tenemos, en 2024, un millón 430 mil (cifras cerradas), evidentemente aún no alcanzamos a regresar a los niveles más altos que tuvo el sector”.
Finalmente, destacó que si bien en la (CSCM) puntualiza que en el sector el área con mayor contribución al PIB fueron las artesanías (con 18.4%), “en medio de la algarabía y del acento que se le pone al tema artesanal, a la promoción y la defensa de la artesanía y de los grupos indígenas… el gobierno, en 2024, sólo destinó 0.9% (de fondos) a temas vinculados a la producción artesanal.
Esto es muy importante, porque ellos hacen fiesta, apoyan y hacen el programa Original, pero el mérito de quienes aportan al PIB, desde los datos de la CSCM, es estrictamente los micro y pequeños empresarios que producen y generan esa aportación, pues son los que generan más puestos de trabajo”, concluyó.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



