Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

No les pagarán a trabajadores del INBA del capítulo 3000; alistan protesta

Ante la violación a su contrato laboral, los empleados culturales anunciaron una primera movilización para mañana

Juan Carlos Talavera | 10-12-2019
Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes. Foto: Mateo Reyes
Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), prometió que antes del 15 de diciembre liquidará todos los pagos que se adeudan al personal de base y de honorarios, decenas de trabajadores contratados por capítulo 3000 informaron ayer a Excélsior que en sus centros laborales les notificaron que ya no será posible realizar el pago correspondiente a noviembre y diciembre, debido a que la institución se ha quedado sin presupuesto, pues debió gastarlo para la cobertura de prestaciones y pagos al personal basificado.

Esta situación, comentaron los trabajadores, violaría el contrato que firmaron, por lo que han decidido preparar una primera movilización para mañana, cuando Lucina Jiménez aparezca en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para entregar la condecoración de la Medalla Bellas Artes, en el área de la fotografía, al artista visual Pablo Ortiz Monasterio.

Ayer nos dijeron los administrativos que ya no hay recursos y que todo el dinero que había ya fue utilizado para el pago de otros compromisos en el INBA, y que nos preparemos. ¿Cómo que nos preparemos?, ¿no vamos a comer?, ¿no vamos a pagar renta? ¡Pero si ya lo trabajamos!”, expresó ayer con molestia una trabajadora del instituto contratada por capítulo 3000.

Lo más preocupante, expresaron las voces consultadas, es que los administrativos de las distintas áreas del INBA hicieron la comunicación de forma verbal y, en ningún momento, les dieron opción para que el pago correspondiente se realice de forma diferida en enero o febrero de 2020.

No nos dieron esa opción y, además, bien sabemos que cada año es una nueva lucha para lograr el pago de los primeros tres meses. Y si no nos pagan ahora… ya no será, pero no nos vamos a quedar así. Ahora sí nos vamos a organizar”, concluyó otra de las trabajadoras consultadas por este diario.

 

 

• También puedes leer: La semana intercultural 'Yo Soy el Caribe' llega a Tlatelolco

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales