Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

'Navidades en México', un show colorido y alegre en el Castillo de Chapultepec

Está compuesto por más de 100 artistas en escena, entre bailarines, músicos y el coro

Marcia Brambila / @MarciaBrambilaa | 26-12-2018
'Navidades en México', un show colorido y alegre en el Castillo de Chapultepec
Fotos: Marcia Brambila

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuenta la leyenda de una hermosa mujer con un corazón cruel que se complacía en atormentar a los que aspiraban a su amor. La divinidad para salvar al pueblo del hechizo la convirtió en una culebra con un corazón perverso de mujer, entonces se hizo una danza en la que golpean su cuerpo con chicotes. Usan máscaras que mueven los ojos y mandíbula. Esta es la danza de “La culebra” que interpreta el Ballet folklórico de México de Amalia Hernández en su espectáculo: “Navidades en México” en el Castillo de Chapultepec.

Imagen intermedia

 

El espectáculo del ballet folklórico de México inicia con la Anunciación en donde los pastores cantan a las estrellas de Belén y tienen que librar todas las tentaciones de los diablos que solo los arcángeles pueden vencer. Continúa con la llegada de los tres Reyes Magos que vienen del Oriente con regalos para el niño Jesús, que está presente en un nacimiento viviente. Cada uno ofrece oro, incienso y mirra que están simbolizados por danzas de distintas regiones del país.  El último cuadro es la gran fiesta de la Posada, con piñata, jarabe tapatío y papel picado. Todo enmarcado en la fachada del castillo de Chapultepec.

El ballet folklórico pretende mostrar la riqueza cultural de México; Salvador López, director general nos cuenta:

“El espectáculo inicia el 25 de diciembre, hemos hecho una selección para mostrar danzas que no se habían visto como de Tamaulipas y del Istmo de Tehuantepec. Hay unos cantos purépechas que se llaman: El arrullo. También hay cantos indígenas, de lenguas y dialectos de nuestra cultura, la intervención del coro es importante”.

La música y coro del espectáculo es completamente en vivo, con variedad de danzas que enlazan un espectáculo dinámico de color y música:

“El nacimiento vivo es de indígenas de diferentes regiones, incorporamos a los niños y jóvenes de la escuela de danza que muestran trajes con diferentes bordados. La intención del programa es recordar nuestra cultura y su riqueza en la época decembrina”.

El ballet folklórico de México hace una investigación exhaustiva de las tradiciones mexicanas en cuanto a región, vestuario y danza:

“Hay un trabajo de muchos años en el acervo del ballet, basado en las investigaciones de Amalia Hernández y otros colaboradores. Que nos ha permitido montar lo más sobre saliente como “La danza de la pluma” de Oaxaca o “La danza del viejo” de Veracruz, que es la despedida del año viejo y la bienvenida del nuevo. O los cantos que son villancicos del siglo XVIII”.

“Navidades en México” está compuesto por más de 100 artistas en escena, entre bailarines, músicos y el coro:

“El coro es muy protagónico, porque va narrando con la música los acontecimientos desde la anunciación, aparición de la virgen, el nacimiento, letanías y posada. Es el eje del programa, alrededor de los cantos y las danzas lo diseñamos. En hora y media logramos empaparnos del mosaico cultural de la cultura mexicana”.

El espectáculo esta acompañado por una iluminación de colores para los bailarines y también para el fondo que es el Castillo de Chapultepec. El sr. Salvador López nos dice:

“Tenemos dos compañías que trabajan en esta temporada y que son 80 bailarines, un solo coro y dos grupos de músicos que son 50 y se dividen en dos partes”.

“Navidades en México” por el Ballet folklórico de México de Amalia Hernández, se presenta en el Castillo de Chapultepec del 25 de diciembre al 6 de enero (martes, miércoles y fines de semana).

Te recomendamos: 'Paria', el teatro en 'casa tomada' en la Colonia Roma

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Nacional, de Bellas Artes, del Museo de Antropología, del Castillo de Chapultepec y sistema Ticketmaster. El costo es de $800. Pesos y aplican descuentos para las familias mexicanas.

Se recomienda para toda la familia, tomar en cuenta que es al aire libre e ir abrigados. Un espectáculo lleno de color, alegría, danza, juego de luces y confeti.

 

@MarciaBrambilaa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales