Narra Taibo II otras revoluciones mexicanas; Pasión por la historia

El escritor conducirá los 12 episodios de 30 minutos cada uno de esta nueva serie, que abarca la década de 1920, en Altavoz Radio

thumb
Paco Ignacio Taibo II

Las otras revoluciones, no sólo las armadas, sino las sociales, las políticas, las laborales, las ideológicas y las culturales, ocurridas en México durante la década de 1920, serán narradas por el escritor Paco Ignacio Taibo II (1949) en la serie radiofónica Pasión por la historia, que se transmitirá en Altavoz Radio a partir del 26 de agosto.

Con 12 episodios de 30 minutos cada uno, esta iniciativa fue producida por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que dirige Taibo II, y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) con el fin de “acercarnos a una audiencia desinformada sobre la historia” y “con un presupuesto cero”, comentó ayer el novelista en rueda de prensa en el Centro Cultural Bella Época.

“Lo primero que hicimos fue romper el concepto tradicional de revolución. Ésta no sólo es una lucha armada, sino también un golpe militar, una asonada, la revolución ideológica planteada desde el arte, la locura que significó levantar los sindicatos petroleros en Tampico, la historia de los hilanderos rojos de la Ciudad de México o el asesinato de Obregón”, detalló.

Los programas abordarán temas como El sindicato de muralistas, Las dos muertes de Juan Escudero y José Vasconcelos, entre otros. “La serie tuvo un defecto: dejamos fuera La Cristiada, porque para haberla hecho necesitábamos un mes más de investigación y no tenía ese tiempo”, admitió Taibo II.

El autor de novelas policiacas e históricas agregó que es necesario “volver a los fenómenos de arraigo profundo que sacudieron la época, no verla a partir de la silla presidencial”.

Para Jenaro Villamil, presidente del SPR, la idea de Pasión por la historia, la primera producción con Altavoz Radio, es “llenar los espacios vacíos que tenemos en nuestra formación historiográfica; pero no llenarlos de una manera docta o doctrinal, y tampoco hacerlo con chácharas históricas del negocio editorial, donde se banalizan los sucesos que fueron configurando al país. Ésta es una versión de las raíces de la transformación mexicana”.

Taibo II adelantó que planean producir otra serie, cuyos temas pueden ser dos: la historia de la revolución latinoamericana, “que se produjo a partir del triunfo de la Revolución cubana y se prolongó hasta el final negociado de la Revolución salvadoreña”; o “contar la invasión gringa de 1846-47. Hay un vacío informativo. No perdimos ese tercio del territorio, nos lo quitaron a tiros; ¿quiénes son los responsables?”. Aún no hay fechas para este proyecto.

Pasión por la historia se transmitirá a partir del lunes, a las 13:00 horas, en las distintas frecuencias de Altavoz Radio en 12 ciudades del país; y se retransmitirá a las 20:00 horas.

Algunos temas

  • La serie, que consta de 12 episodios, abordará temas como El sindicato de muralistas, Las dos muertes de Juan Escudero y José Vasconcelos.

FCE: Falta autocrítica

En la presentación de la serie radiofónica Pasión por la historia, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, que cumplirá 90 años el 3 de septiembre, descartó que planeen dedicarle un programa a este sello porque “no creemos que ameritemos más”.

“El pueblo, la plebe, los abajo no firmantes, con ellos no tenemos una relación de información, historia, libros. Y no tanto autocontarnos nuestra historia, que es más un tema para especialistas en el mundo editorial; además, muy, muy discutido y discutible, porque el Fondo no es un continuo, sino un sube y baja de relaciones presidenciales y modelos.

“Las dos conferencias que daremos por el aniversario (4 y 5 de septiembre) van a tratar de cubrir una parte de ese espacio, pero no creemos que ameritemos más, queremos trabajar hacia afuera”.

Sobre la línea a seguir en la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien ya lo ratificó como timonel del FCE, el escritor dijo que conversará con ella sobre el plan que está terminando de articular.

“No quiero adelantarme, porque va a depender de los ‘síes’ de Claudia, esto mucho, esto menos. Al fin y al cabo, ella va a dirigir el país; yo sólo voy a dirigir el Fondo”, añadió.

Agregó que antier presentó al Órgano Interno el informe de los seis años. “Hay una revisión crítica, autocrítica; creo que todavía poco autocrítica. Pero tenemos un problema con una relación con los medios muy podrida, donde se dedican a insultarnos una vez al mes y nosotros a devolver los insultos. Necesitamos una alimentación crítica.”

Virginia Bautista