Museo de los conspiradores: 10 años por la libertad de pensar y criticar
Abierto un día como hoy de 2015, el recinto narra a través de 42 pinturas el papel de Querétaro como maquinador del movimiento de Independencia de México iniciado en 1810

“Reconocer el papel de la libertad política de pensar, de criticar; de tener un pulso para decirle a la clase política que está en el poder: ‘Esto ya no está bien, ya no se va a permitir y estamos dispuestos a cambiarlo’”.
Éste es uno de los principales objetivos del Museo de los Conspiradores, que se inauguró en el centro histórico de Querétaro un día como hoy de hace diez años, el 13 de septiembre de 2015, afirma en entrevista con Excélsior Christian Arredondo, director del recinto.
Surge como una inquietud de tener en Querétaro un museo dedicado un cien por ciento a la conspiración y a la lucha por la Independencia de México”, explica.
Querétaro, previo al 15 y 16 de septiembre de 1810, cuando comenzó la lucha armada, fue durante un año el centro de reunión de personajes como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Matamoros, Aldama. Todos estos pensadores de la Independencia estuvieron en las grandes casonas de aquí.
Habían pasado 200 años del inicio de la Independencia y Querétaro, considerado la cuna de este movimiento, no tenía un museo especializado en ese suceso histórico tan importante”, comenta.
En la cédula de entrada al Museo de los Conspiradores se detalla que “la conspiración entendida como acto, complot, intento, intriga o plan secreto, en contra de la autoridad establecida, fue el arma más recurrente en países como los actuales México, Paraguay, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, que se independizaron con escasos años de diferencia”.
Arredondo destaca que surge como un homenaje al muralismo mexicano. “El equipo original, conformado por historiadores y museógrafos, pensaron en narrar las razones que provocaron la Independencia de México a través de pinturas y retratos. Enseñar la historia de una forma estética y lúdica a los niños y jóvenes.
Trabajaron unos 20 pintores jóvenes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y de escuelas de arte de San Miguel de Allende, encabezados por el maestro Gonzalo García, Tania Quezada y Azucena Germán”, agrega.
Indica que en las cuatro salas permanentes, ubicadas en el segundo piso de la casona del siglo XVIII, se narran los acontecimientos históricos a través de unas 42 composiciones pictóricas, dentro de los murales, retratos, planos y sucesos; acompañadas por breves cédulas.
El maestro en Historia por la Universidad Complutense de Madrid detalla el contenido de cada sala. “La primera evoca a la pintura europea del siglo XIX y a la Revolución francesa, porque sabemos que el pensamiento de este movimiento inspiró a los conspiradores y líderes de la Independencia. También hay planos y mapas de la Nueva España.
La segunda sala es un homenaje tanto a la pintura barroca española, como a la tradición de nuestra cultura, y de lo que pasó en España, como la invasión de Napoleón. Los acontecimientos políticos que abonaron para que nuestra lucha siguiera durante 11 años. Se observan retratos de los reyes Carlos IV y Fernando VII, de Napoleón Bonaparte, de José Napoleón y de algunos virreyes”, señala.
El promotor cultural asegura que la tercera está dedicada a lo que pasó en Querétaro, y a la corriente pictórica neorrealista. “Se incluyen los retratos de los protagonistas de la conspiración en Querétaro. Pensamos que eran 10 o 12 personas; pero los historiadores han descubierto que había más de 200 conspiradores en Querétaro, la mayoría jefes de familia. Fue un movimiento que estuvo bajo los ojos del virrey. La idea es rescatar a estos personajes casi desconocidos.
Y la cuarta sección ofrece un resumen de lo que provocó el encuentro de las culturas europea y la nativa de América. Además, se ofrece una explicación cronológica de la Independencia mexicana y el cierre es un gran mural de la primera Constitución republicana del país, la de 1824”, añadió.
El Museo de los Conspiradores, que festejará su primera década de vida con diversas actividades de música y una exposición temporal sobre los pilotos del Escuadrón 201, recibe entre 7 mil 500 y 8 mil visitantes al mes.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



