Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Murió Rafael Cauduro, el hiperrealista

En su obra unió lo mítico con lo cotidiano e hizo que el pasado y el presente se tocaran

L. Moscoso / Editora | 04-12-2022
Rafael Cauduro
El artista obtuvo su primera exposición en 1976, en la Casa del Lago de Chapultepec, y en 1981 se inició profesionalmente en la Galería Misrachi. Foto: Archivo Excelsior

 

El artista plástico Rafael Cauduro, el más grande de los hiperrealistas mexicanos, falleció a los 72 años, informó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias. Mi pésame y un abrazo solidario para Liliana, Elena y Juliana. Descanse en paz”, escribió el ministro en sus redes sociales.

Rafael Alejandro Cauduro Alcántara nació en 1950 en la Ciudad de México. Entre 1968 y 1972 cursó estudios Superiores de Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana. Comenzó su carrera como artista en los años 70.

Nunca estudió arte en la academia, sino que desarrolló un camino propio por su carácter reservado e introspectivo, detalla un perfil suyo publicado por el Colegio de San Ildefonso.

Obtuvo su primera exposición en 1976, en la Casa del Lago de Chapultepec, y en 1981 se inició profesionalmente en la Galería Misrachi. Tres años después se presentó individualmente, por vez primera, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Pasado y presente se tocan en su universo de imágenes: lo irrepetible y lo cotidiano, lo mítico se descontextualiza e invade lo, aparentemente, real. La pintura de Cauduro propone una visión transfiguradora de los objetos y de los ámbitos cerrados en que surgen”, indica la página web del artista.

 

REACCIONES

Óscar de la Borbolla @oscardelaborbolFallece Rafael Cauduro, uno de los más grandes pintores de nuestro tiempo. ¡Qué pérdida más lamentable!

 

Olga Sánchez Cordero @M_OlgaSCordero

Me entero con tristeza del fallecimiento de Rafael Cauduro, un increíble artista a quien acabábamos de reconocer y de difundir su obra en el @senadomexicano“. Lo hecho, hecho está”, diría su última exposición. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos.

 

Suprema Corte @SCJN

Lamentamos el fallecimiento de Rafael Cauduro, pintor y muralista, autor del mural “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores” ubicado en el edificio sede de la SCJN. Hacemos extensivas nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales