Muestran el caleidoscopio de la obra de José Emilio Pacheco

Laura Emilia Pacheco explora en diez ensayos breves los temas que interesaron a su padre

thumb
Laura Emilia Pacheco

Una conversación cercana, una manera de estar con él, de recordarlo; pero también de acercarlo a los lectores, para que su obra no se olvide”. Así define la editora Laura Emilia Pacheco el libro Caleidoscopio, en el que reúne diez ensayos sobre la obra de su padre, el poeta José Emilio Pacheco (1939-2024).

Los textos breves, lúdicos, alejados de lo académico, echan luz sobre algunos de los temas que más interesaron al Premio Cervantes 2009; y también sobre su oficio como periodista cultural, traductor o guionista de cine, este último poco conocido.

Uso la figura de un caleidoscopio, porque son partes de un todo que va cambiando constantemente”, comenta la narradora en entrevista.

También como lectores nos estamos transformando; lo que nos gusta en una temporada, quizá ya no nos agrade en otra. Vamos descubriendo temas que nos llevan a otros temas. Es una cosa infinita. Están las puertas abiertas para quien quiera entrar”, agrega.

Editado por Literatura UNAM y El Colegio Nacional, en su colección Opúsculos, el título que incluye una presentación de Vicente Quirarte y un prólogo de Rosa Beltrán se presentará el 30 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Salón B, en la Expo Guadalajara.

Para celebrar un año más de la Cátedra José Emilio Pacheco, Imelda Martorell me pidió que propusiera algo. Me pareció que podía ser agradable e incluso divertido acercarme a algunos de los temas que son recurrentes en su obra. Aquí hago diez acercamientos, pero podrían ser más y se pueden interconectar”, explica.

Me detengo en los temas más evidentes: la muerte y el amor, la fugacidad del tiempo, la traición, el mar. El mundo de los animales es mi favorito. Se trata de explorar por qué le interesaban. Es la visión de su obra desde la mirada, más que de su hija, de una lectora cercana”, indica.

La también traductora destaca que habla de autores que fueron importantes para Pacheco, como Ramón López Velarde, Jorge Luis Borges u Óscar Wilde.

Evoca el gran esfuerzo de investigación que estaba detrás de cada uno de sus Inventarios, que publicó en Excélsior y luego en Proceso, en tiempos en que no existían ni Google ni Amazon.

Laura Emilia traza un mapa de los diversos territorios tocados por la pluma de Pacheco”, concluye Quirarte.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm