Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Muere el poeta pionero del infrarrealismo, José Vicente Anaya

Tras varios meses en el hospital, el también ensayista y editor falleció ayer a los 73 años, en su casa

Virginia Bautista | 02-08-2020
Diversos colegas y amigos mandaron su adiós por Twitter. Foto: Especial
Diversos colegas y amigos mandaron su adiós por Twitter. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Considerado uno de los fundadores del Infrarrealismo, la madrugada de ayer falleció el poeta, ensayista y editor chihuahuense José Vicente Anaya (1947-2020) a los 73 años de edad, confirmaron en un comunicado la familia del escritor y Malpaís Ediciones.

Tras pasar varios meses hospitalizado por complicaciones de salud, recientemente fue sometido a una intervención quirúrgica, angioplastia, para destapar las arterías de sus piernas por diversas calcificaciones que bloqueaban el flujo de sangre”, se especificó en el documento.

Su hija, Andrea Anaya, informó que “salimos del hospital y llegamos a casa a descansar; falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños”. Sus restos fueron velados la tarde de ayer en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Fue uno de nuestros poetas mayores. Cada tanto vuelvo, con asombro, a releer Híkuri. Incansable estudioso y traductor, sus ensayos fueron nuestra puerta de entrada a la literatura beat”, comentó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en su cuenta de Twitter.

Descansa en paz el maestro José Vicente Anaya. Abrazamos con solidaridad a su hija Andrea Anaya y a toda su familia, a las comunidades de escritores y editores de las que formó parte. Su memoria en la poesía, la traducción y el periodismo se mantendrá vigente”, agregó Lucina Jiménez, directora del INBA, en la misma red.

Qué pena, qué triste noticia la del fallecimiento de José Vicente. Un maestro, un faro que desde su indiscutible distancia, y muy particular y personal aventura, nos ensanchó y multiplicó un camino. Mi gratitud y mi deuda”, escribió también el poeta José Javier Villarreal.

Asimismo, poetas y escritores de todo el país expresaron su pesar por la muerte de quien estudió Ciencias Políticas y Literatura en la UNAM, como Rafael Catana, Claudia Posadas y Leopoldo Lezama.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales