Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Mon Laferte debuta con 76 óleos y dibujos en el Museo de la Ciudad de México

La cantante debuta en el Museo de la Ciudad de México y despierta polémica; el director del recinto espera que la muestra atraiga nuevos públicos

JUAN CARLOS TALAVERA | 12-03-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Dicen que los dibujos y las pinturas de la cantante Norma Monserrat Bustamante, mejor conocida como Mon Laferte, pertenece al expresionismo de Munch y de Kandisnsky. Otros argumentan que están ligadas al expresionismo abstracto de Jackson Pollock. Y otros más la definen como una “artista emergente dotada con una paleta vibrante de color y un conmovedor manejo del blanco y negro”.

Lo cierto es que la cantante reconoció, durante la apertura de la polémica exposición Gestos –compuesta por 76 piezas y que permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril en el Museo de la Ciudad de México–, que no pertenece a ninguna escuela porque nunca ha estudiado arte y que su única referencia está en los tutoriales de YouTube.

Nunca pensé en estudiar porque en mi país era imposible, y más adulta encontré tutoriales… Se puede aprender mucho por internet, (y) ahora me encantaría tomarme un tiempo para tener la experiencia de estudiar pintura... Nunca he tenido educación formal. Así que mis maestros han sido la obra de otros y los tutoriales del bendito YouTube”, confesó.

 

Imagen intermedia

 

 

La muestra forma parte de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, tuvo un costo de 200 mil pesos y fue pagada con recursos públicos del programa Grandes Festivales, detalló José María Chema Espinasa, director del recinto.

¿Cuál es su mayor influencia artística?, se le preguntó a Mon Laferte, quien dejó en casa las arengas, el arrojo y su característico atuendo pop. “De todo. Mi padre es pintor y me enseñó algunas técnicas. A mí me gusta la pintura expresionista, pero yo pinto para no hablar. Aunque estoy acostumbrada a los escenarios con mucha gente, (pero en este momento) estoy dentro de un personaje, vestida de artista y para mí es
extraño explicarles a ustedes lo que quiero… pero mi universo es algo personal”.

 

Imagen intermedia

 

¿Podría mencionar a tres pintores y tres escritores ligados a usted? “Siento que mi pintura tiene que ver con un universo más poético. Ahora estoy leyendo a Wisława Szymborska, mucha de mi obra se ha inspirado en su poesía; y de artistas, no sé, pienso en mujeres. Vi, creo, una exposición en el Museo Reina Sofía con obra de Miriam Cahn, que me marcó, y también las esculturas blandas (de Claes Oldenburg)”.

¿Tiene alguna otra exposición ya programada en otro país? “Me encantaría, sería súper bonito, pero no hay un plan como tal”.

¿Qué le diría a las mujeres que cuestionan su exposición? “Que están en su derecho de expresarse. Entiendo que la mujer ha estado fuera de la historia del arte y, en un sentido general, las mujeres hemos tenido que pelear por el espacio y luchamos contra nosotras mismas, que somos competencia, porque así ha sido históricamente”.

¿Cuánto tiempo dedica a la pintura? “Mucho, incluso creería que más que a la música, por lo menos en lo creativo. Siempre me ha gustado pintar, lo hago desde la infancia, pero hace 10 años empecé a hacerlo de manera continua”.

 

MENÚ POLÉMICO

 

Para el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, la obra de Laferte revela a una pintora hecha en México que recuerda las condiciones que tuvieron artistas como Remedios Varo y Leonora Carrington, quienes vivieron situaciones difíciles al momento de exhibir.

Se consideró dentro del colegiado (de curadoras) que era un momento oportuno para atender la solicitud que Mon le hizo a Claudia Sheinbaum para exponer. Ella nunca pidió este museo, sino un espacio para exponer. Pero tras la curaduría, se consideró que existen todos los elementos para darle la oportunidad a una mujer tan versátil que va a compartir sus sentimientos y las situaciones que la han afectado mediante su expresión pictórica”, enfatizó.

¿Podría describir cinco elementos artísticos de la obra? “El manejo de la paleta de color y de las miradas, que son espectaculares; la narrativa que hace de los sentimientos propios y la relación de eventos
importantes en su vida”.

¿Qué opina de la polémica? “La polémica siempre ayuda y les recuerdo que también hubo una graaan polémica cuando Remedios Varo empezó a pintar sus cuadros, como con
Sofía Bassi, Leonora Carrington y Nahui Olin. Creo que siempre los artistas plásticos que emergen generan polémica. José Luis Cuevas, también. Entonces, ubiquemos (la muestra) en su justa dimensión y vamos a darle la oportunidad”.

¿Cuántas artistas emergentes han tenido una exposición individual en este museo? “El gobierno de la ciudad tiene menos de un año y ésta es la primera oportunidad que ha tenido una propuesta de esta calidad”.

 

Imagen intermedia

 

¿Se le pagará algún estipendio a la artista por la exhibición? “Definitivamente no se le va a pagar, ni está cobrando”.

Finalmente, Chema Espinasa lamentó que la artista Cecilia Barreto decidiera no exponer en dicho museo, en protesta por la decisión de darle una individual a Mon Laferte.

Justificó que su trayectoria en el Museo de la CDMX siempre ha sido cercana a la polémica, y aunque reconoció que su presupuesto anual es de 3 millones de pesos al año, esta muestra no le costó al museo, sino a (Grandes) Festivales.

Y defendió la calidad de la obra. “Me parece pertinente… porque responde a una condición de crisol cultural… porque no siempre voy a tener a Aurora Reyes y Teodoro González de León. Alguien me puede decir que la pintura no le gusta, pero yo la pongo en el menú que ofrece este museo y quiero que la gente venga y juzgue”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales