Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Miradas sobre la vida y la historia, José Ángel Leyva

El poeta, editor y narrador duranguense presenta hoy su libro Anacrónicas, que reúne 19 relatos que juegan entre lo literario y lo periodístico

Virginia Bautista | 26-11-2021
Foto: Cortesía FCE
Foto: Cortesía FCE

CIUDAD DE MÉXICO.

Diecinueve “relatos poco convencionales” que juegan entre las fronteras de lo literario y lo periodístico integran el libro Anacrónicas (FCE), del poeta y narrador duranguense José Ángel Leyva (1958).

Son testimonios, voces, relatos de la realidad con recursos literarios, en los que se respeta el principio de la veracidad, todo ocurrió. Los escribí entre 1985 y 2017, entre sismos, terremotos naturales, sociales y políticos”, comenta el escritor en entrevista.

Hay una mirada que nos va contando lo que pasa en la historia de nuestro país, en todo lo que tiene que ver con México, aunque ocurra
en Rusia, Colombia o Argentina”, agrega.

El editor explica que fue fundamental encontrar la voz narrativa. “Se da ese vínculo entre el narrador y el objeto narrado, entre el narrador y el personaje que narra. Las voces fueron importantes en la elaboración de estas piezas narrativas”.

Así, Leyva comparte su amistad o cercanía, sus vivencias, con poetas como Juan Gelman o Nicanor Parra; con escritores como Edmundo Valadés, Rafael Ramírez Heredia y Evodio Escalante; con el pintor Vlady, con Ángela Acevedo, la viuda del compositor Silvestre Revueltas o personajes como Superbarrio y un santero cubano.

No los escogí yo, sino que ellos me escogieron a mí. Me siento afortunado de haberlos conocido, de haber estado con ellos en algún momento de la vida, de haber palpado su esencia. Me dieron la oportunidad de entrar en el ámbito de su conciencia, de sus significados. Son miradas sobre la vida y la historia”, destaca.

El también periodista detalla que Gelman y Superbarrio representaron dos lecciones interesantes. “Con Gelman, donde todo mundo veía el dolor y la tragedia, yo siempre encontré un hombre con gran sentido del humor, con una inteligencia para provocar en un instante una carcajada, donde su mirada y su compañía siempre tenían que ver con algo lúdico.

Era un personaje juguetón, travieso, ocurrente, que me llamaba por teléfono e imitaba la voz de un francés o un alemán, intentando sorprenderme. Es la otra cara de Gelman. Este relato está fundado en el humor y en el amor”, agrega.

Y con Superbarrio, añade, “te encuentras con un personaje de caricatura que se supone que es un luchador, un atleta, y sin embargo lo ves con su gordura y su imagen poco convencional. Piensas que la forma de aproximarse es con una broma o un chiste y descubres a un hombre serio, racional e intelectual, rompiéndote los esquemas”, concluye.

Anacrónicas se presenta hoy, a las 18:00 horas, en la Librería Octavio Paz del FCE.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales