'Mi voz es mi alma': Hera Hyesang
Es la soprano coreana Hera Hyesang Park, quien ofrecerá un recital en el Palacio de Bellas Artes, acompañada de la pianista Sophia Muñoz, este sábado 15 de octubre al mediodía

CIUDAD DE MÉXICO.
“Soy nómada, no tengo casa ni ninguna pertenencia. He estado en el camino durante seis años y creo que cada día es un regalo, es mágico. No planeo el futuro, sólo trabajo muy duro y disfruto mi vida”, confiesa la soprano coreana Hera Hyesang Park.
Me siento muy agradecida de poder compartir con la música, tanto mi camino de vida como mis emociones; además de cantar bien, me gusta transmitir mi historia personal y la voz que representa mi alma”, agrega la cantante que ofrecerá un recital en el Palacio de Bellas Artes, acompañada por la pianista Sophia Muñoz, hoy al mediodía.
En entrevista con Excélsior, desde una de las terrazas del Palacio de Mármol, cuya arquitectura le “fascinó”, Hera Hyesang se dice emocionada de estar en México y cantarle a este público, que la recibió con calidez el miércoles pasado, al inaugurar el 50 Festival Internacional Cervantino.

Considera que para proyectar su estilo necesita tres componentes: el espíritu, Dios y la técnica. “Puedo cantar muy bien, pero si mi voz no tiene esta absorción de la técnica o la comunicación con el espíritu, pues no sale una música significativa. Y, a veces, sin la técnica al público no le llega el mensaje”.
Quien realizó estudios en la Universidad Nacional de Seúl y en la Juilliard School of Music de Nueva York interpretará hoy obras de Mozart, Rossini, Ponce, María Grever, Britten y de dos compositores coreanos.
Cuando canto canciones coreanas en otros países, mucha gente se conmueve y hasta llora. Creo que esto es mágico; porque no entiende el significado, pero la forma en que los conmueve demuestra el poder de la música y su propio lenguaje.
En mi caso, aunque no conozco el español, sé cómo cantar música en este idioma porque la siento y me apropio de ella, la amo. Siento una responsabilidad de cantar música coreana, porque muestra de dónde vengo y fortalece mi identidad”, agrega.
La ganadora del concurso Operalia en 2015, añade que interpreta a los autores coreanos porque eso la hace sentirse más poderosa en el escenario, más honesta con ella misma.

La soprano coreana posó en uno de los balcones del Palacio de Bellas Artes; como fondo aparece la Alameda Central. Foto: Elizabeth Velázquez
Admite que ha enfrentado racismo y algunas injusticias en diversos teatros y compañías, incluso en Latinoamérica. “Pero, al final del día, no pienso de manera negativa. Siempre ha habido discriminación, porque la vida no es justa para nadie. Estamos luchando con las jerarquías, con la burocracia, defendiendo nuestros derechos.
Tenemos que atrevernos, debemos seguir. El mundo cambiará entre más nos enfoquemos en nosotros y luchemos con gratitud, porque todavía tenemos muchas cosas de qué estar agradecidos. Necesitamos seguir caminando y en algún punto el mundo será mejor”, dice.
Quien debutó en el Met de Nueva York en 2017, como el Hada del Bosque en Rusalka, de Dvořák, destaca que le gusta meditar antes de cada concierto o recital. “Cierro los ojos y me enfoco en ver la luz al final del túnel; esta guía es mi Yo del futuro. Veo a una mujer hermosa, feliz y saludable; le pregunto cuál es el propósito de la vida, qué puedo hacer para vivir bien, cómo debo hacer las cosas.
Y mi Yo del futuro me explica que todo estará bien. Abro mis brazos y ese Yo viene al presente y absorbe la energía. Me dice ‘puedes tener un error, un dolor, un momento difícil, pero aquí estoy’. Pienso que no importa lo que pase en mi vida, estaré bien. Y así entro a actuar”, indica.
La autora del disco I am Hera adelanta que ya prepara un segundo álbum. “Será sobre Las bodas de Fígaro, de Mozart, se grabó en Reino Unido y saldrá en marzo próximo. Es muy espiritual. He depositado en él mis emociones, representa lo que soy. La pandemia me hizo pensar mucho en el significado de la vida, quería presentar cómo veo la vida y lo agradecida que estoy con ella”, concluye.
Hera Hyesang señala que ya tiene contratos hasta 2027. “Pero no me gusta pensar en el futuro, pues puede cambiar. Ahora quiero disfrutar este México precioso, su comida, sus cantantes y a su gente”.

Foto: Elizabeth Velázquez
Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

«pdg»
EL EDITOR RECOMIENDA



