Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Mapas de la Ciudad de México; interactivos, no digitales

La firma RascaMapas, cuyos productos intentan hacer más lúdico el aprendizaje de la geografía, presenta su nuevo recorrido: los barrios de la Ciudad de México

Virginia Bautista | 05-01-2019
RascaMapas es una empresa mexicana creada el 21 de diciembre de 2017. Su nuevo producto ayuda a ubicar con precisión las más de dos mil colonias de la CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO.

¿Te consideras un capitalino errante? El nuevo Rasca Mapas de la Ciudad de México, que se publicará este mes, te ayudará a responder esta pregunta, pues te mostrará la ubicación exacta de las más de dos mil colonias que posee la gran metrópoli y puedes ir visitando y descubriendo una por una.

Así lo propone el quinto producto de la empresa RascaMapas realizado, comenta Éder Bayuelo, uno de los fundadores, por un geógrafo de la UNAM a partir de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “Este mapa permite que lleves un registro de las colonias y ubiques en qué parte de la urbe están. Por ejemplo, hay un pueblo que pertenece a Tláhuac, pero recibe los servicios públicos de Milpa Alta”, adelanta.

Con un tamaño de 84 centímetros de largo por 60 de ancho, este singular mapa coloreado será vertical, a diferencia de los otros cuatro diseñados por esta empresa mexicana creada el 21 de diciembre de 2017.

Rascar es una experiencia deliciosa y adictiva. Una vez que destapas algo no puedes esperar para ir a otro sitio y descubrir algo más. Y cuando se trata de un mapa, sinónimo de aventura, de viaje y movimiento, quieres rascarle hasta el último rincón”, comenta Bayuelo.

Esta idea llevó al comunicólogo, y a su colega Julio Ramírez, a dar vida en un año a una serie coleccionable de mapas que posee un doble objetivo: la promoción turística nacional y hacer más lúdico para niños y jóvenes el aprendizaje de la geografía.

El primer producto que elaboraron estos jóvenes emprendedores mexicanos fue el RascaMapas de municipios, que permite conocer y llevar un registro puntual de los dos mil 558 municipios del país; y el segundo fue el RascaMapas del mundo. “Ésta es nuestra versión en español, pues ya existe uno en inglés hecho en China. Incluimos las banderas de todas las naciones”, detalla.

El egresado de la UNAM explica que su tercera propuesta fue el RascaMapas de Pueblos Mágicos, que lanzaron en mayo pasado. “En la primera versión mostraba 111 pueblos, pero en octubre agregamos los diez nuevos y ya reúne 121 lugares de belleza extraordinaria. Se aprecian mejor al verlos juntos”.

 

Imagen intermedia

 

También, agrega, ese mes publicaron el MapaRascable con los 32 estados del país. “Éste incluye ilustraciones de los sitios, personas, monumentos y animales más representativos de cada entidad. Y tiene un diseño más estilizado que los anteriores, y un fondo naranja para que resalte en las paredes”.

Dice que aquí partieron de la premisa de hacer caber a todo México en un solo mapa. “Desde el Metro en la Ciudad de México hasta las ballenas en Baja California, pasando por las zonas arqueológicas de Palenque y Calakmul, La Quebrada de Acapulco, el Cerro del Tepozteco, Pátzcuaro, el Cerro de la Silla y Uxmal”.

LA RASCAMANÍA

Bayuelo destaca que los RascaMapas han sido un éxito y hasta creen que existe una especie de “rascamanía” en México. “El primer año vendimos cinco mil copias. No esperábamos tal respuesta. Ha sido impresionante, exagerado, explosivo. Estamos muy contentos, pues no nos respalda ningún capital. Ha sido esfuerzo nuestro”.

 

Imagen intermedia

 

Detalla que realizan ventas tanto a las empresas, “con un mínimo de 500 ejemplares les ponemos su logotipo”, como al menudeo. “Acabamos de hacer una encuesta entre nuestros clientes y arrojó que éstos tienen entre 25 y 45 años de edad, son jóvenes, y que les gusta el producto porque los motiva a viajar. Siempre nos piden nuevos diseños”, añade.

El promotor, cuya empresa “da de comer” a unas 20 personas, como freelance, considera que poseen ya una cartera de unos tres mil clientes. Y adelanta que para este año que comienza tienen muchos planes, como el lanzamiento de un RascaMapas del mundo, pero con las capitales de cada país. “También queremos acercarnos a las escuelas, a la Secretaría de Educación Pública, porque creemos que de esta forma lúdica se puede aprender mejor. Queremos conocer a detalle los programas de estudio y de ahí nos puedes surgir más ideas”, piensa.

Cada RascaMapas cuesta 499 pesos, con envío gratis a todo el país, y pueden adquirirse desde la página www.rascamapas.com. Se trata, en estas fechas, de un singular regalo de Día de Reyes.

Queremos seguir trabajando para ser nacional e internacionalmente reconocidos; que el turista extranjero no pueda venir a México si no tiene su RascaMapas en la maleta. Y que los jóvenes aquí deseen tener nuestra colección”, concluye.

Imagen intermedia

Fotos: Cortesía RascaMapas

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales